Secciones
Islas

Senador investigado por el robo de hacienda y secuestro de armas

Por el robo de 34 animales, se localizó un arsenal de armas y uniformes de la policía de Buenos Aires. El legislador habría comprado de buena fe los vacunos

Jueves 11 de Junio de 2020

La semana pasada UNO publicó el hallazgo en el departamento Islas, de un arsenal de armas de guerra y uniformes y equipos de comunicación, aparentemente de la policía de la provincia de Buenos Aires. El inicio de la investigación estuvo vinculado con el robo de animales. En los procedimientos, se supo que un legislador compró varios de los vacunos denunciados.

leer más: Un arsenal que sería de una banda que asaltaba vestida de policía

La causa avanzó y se supo que el senador compró animales que estaban denunciados como robados. De allí, es que se profundizó la investigación judicial. El que habló en las últimas horas, fue la víctima que sufrió el robo de los animales.

"Temo por mi seguridad y la de mi familia", aseguró a El Día Luis Fariña, el productor ganadero que denunció el faltante de 34 animales en su campo. Ocho de ellos fueron encontradas en el campo de un conocido político de Ceibas.

La víctima, entrevistado por El Día, contó que el 30 de mayo, previo al hacer un conteo del rodeo -un total de 170 animales- notó que algo raro pasó. "Hicimos el conteo corroborando que lamentablemente que faltaban 34 cabezas, entre ellos animales de todas las categorías, como novillitos, vacas e inclusive dos terneros”.

La Brigada de Abigeato, investigó el ilícito. Al día siguiente, la policía rural lo llamo diciéndole que habían encontrado 8 cabezas en Las Achiras, en un establecimiento ubicado frente a la localidad de Ceibas”.

Señaló que al llegar al lugar “verifiqué que eran de mi propiedad, aunque le habían cortado parte de la oreja para borrar cualquier señal de indentificación a simple vista, en una práctica que es común en el cuatrerismo".

En el lugar, se encontró con el Senador provincial de Islas Daniel Olano, quien reconoció que había comprado la hacienda "a un señor de apellido Ayala", aunque en ese momento no tenía la guía correspondiente, apareciendo la misma al día siguiente.

Fariña marcó que los animales “habían sido nuevamente marcados. Tenían mi marca, las de Ayala y las de Olano”. Posteriormente, la brigada ingresó a un campo lindero a quien le había vendido la hacienda al senador, y encontraron 10 animales más con las mismas marcas.

Marcas sobre marcas en la hacienda robada

Indicó que mantuvo conversaciones con el Fiscal Pablo Obaid de Villa Paranacito, autoridad judicial que le dijo -según Fariña- que no consideraba que la causa ameritara detener a las personas involucradas, pese a las pruebas.

Fariña, luego de no tener las respuestas que esperaba, se dirigió a la fiscalía de Gualeguaychú, logrando finalmente que se librara una orden de allanamiento en la propiedad de los supuestos vendedores.

En el lugar se encontraron más de 30 armas de fuego, entre carabinas, escopetas, armas de puño, munición de todo tipo, chalecos y demás elementos. Armamento en un 95% carente de papeles.

Finalmente, Luis Fariña productor oriundo de Ceibas, que actualmente reside en Zárate, señaló que "tengo temor de lo que me pueda llegar a pasar a mi, pero especialmente a mi familia. Tengo esposa y tres hijos que trabajan conmigo en el campo. Quien me puede asegurar que esta gente tome represalias, teniendo en cuenta la impunidad con la que se manejan”.

Compra de buena fe

En este sentido, el abogado Miguel Cullen, quien defiende al senador justicialista, explicó a Radio La Voz que la investigación determinará que Olano compró los animales en su buena fe. Admitió que habrá una serie de diligencias judiciales, pero partiendo que el referente político nada tiene que ver con el tema inicial señalado con el abigeato, y mucho menos con la aparición de las armas y municiones.

El radicalismo pide que no se cajonee la causa

“Esperamos que la Justicia investigue como corresponde y esclarezca el hecho”, afirmaron desde el Comité Provincial de la UCR al referirse a la causa por abigeato que involucra al senador peronista Daniel Olano. El legislador es el Vicepresidente Primero del Senado y está en la sucesión de mandos, por lo que consideraron que la “gravedad institucional se profundiza”.

El senador provincial Daniel Olano (Frente Justicialista Creer-Islas del Ibicuy) está involucrado en una causa por robo de animales bovinos en un establecimiento rural del sur de la provincia: el propio fiscal de la causa confirmó que el legislador “está siendo investigado”.

“Es muy grave que un integrante de la ‘Honorable’ Cámara de Senadores de Entre Ríos esté implicado en un caso de estas características”, afirmaron desde la UCR.

Fue en este marco, que exigieron a la Justicia que “investigue como corresponde y esclarezca qué sucedió” en la causa en la que también encontraron armas y uniformes de la Policía Bonaerense.

“La Justicia entrerriana nos tiene acostumbrados a que la resolución de los casos se dilate en el tiempo y es en ese marco que pedimos que esta vez se sigan los pasos correspondientes, se determine qué sucedió y se establezca si Olano forma parte de una red delictiva”, sostuvieron desde la UCR entrerriana.

“Es grave que un senador esté involucrado, pero más grave aún es que Olano sea Vicepresidente Primero del Senado y que integre la línea de sucesión de mando del Ejecutivo provincial”, señalaron.

“Para acceder a la candidatura a senador, Olano contó con el respaldo del gobernador Gustavo Bordet y con el de sus pares (y seguramente el consenso del Ejecutivo) para convertirse en Vicepresidente Primero del Senado”, aseguraron.

“Esperemos que su cercanía con el poder no impida que la Justicia realice su trabajo, anhelamos que ejerza su independencia y que no coloque a esta investigación en el cajón de las causas frenadas a pedido”, enfatizaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario