"Tavi" Celis
Jueves 28 de Marzo de 2019

Se unificaron las causas de Celis con la de la Municipalidad de Paraná

La investigación de la narcoavioneta con la que se investiga al intendente Varisco, Hernández y Bordeira fueron unidas con el fin de llevarlas a juicio en la Justicia Federal

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná decidió unificar las causas que se investigan los denominados expedientes "Narcoavioneta" con la Narcomunicipio, en la cual están detenidos y procesados entre otros Daniel 'Tavi' Celis, un concejal, una funcionaria comunal y varios integrantes de la organización delictiva.

En la resolución, se hace saber que la vocal Lilia Carnero presidirá el Tribunal en la unificación de las dos causas que tiene procesado también al intendente Sergio Varisco.

El Tribunal Federal dispone "acumular la presente causa FPA 961/2016/TO3 caratulada: "LEMOS, LUCIANA ERNESTINA; GÓMEZ, JUAN MANUEL; HEINTZ, JONATHAN JESÚS; FIGUEROA LAGOS, WILBER Y OTROS S/ INFRACCIÓN LEY 23.737" a la causa FPA 961/2016 /TO2 caratulada "Celis Miguel Ángel; Celis, Daniel Andrés; Celis, Eduardo Ramón y Ghibaudo, Omar Horacio s/Infracción Ley 23.737".


En la primer causa, se encuentran procesadas 23 personas. "Allí Daniel Celis se lo acusa de encabezar la la organización delictiva, entre el 16/03/2016 al 28/05/2017, dedicada a la comercialización de estupefacientes –en puridad marihuana- donde cada uno (23 imputados) tenía sus tareas y/o actividades atribuidas y llevadas a cabo con acordada precisión y determinación, de allí su permanencia en el tiempo y lucrativo rendimiento. Los 23 procesados son los siguientes: Daniel Andrés Celis, Miguel Ángel Celis, Eduardo Ramón Celis, Sergio Alberto Baldi, María Fernanda Orundes Ayala, Yamila María José Corradini, María Laura Zurita, Renzo Bertana, Miqueas Julio Córdoba, Patricio Facundo Larrosa, Julio César Vartorelli, Jonatan Iván Romero, Miguel Carmelo Leguizamón, Miguela Fidelina Valde, Cristian Javier Silva, Hernán Jesús Rivero, Carlos Gastón De La Fuente, Marcos Javier Velázquez, Omar Horacio Ghibaudo, José Raúl Ghibaudo, Luis Orlando Céparo, José Marcial Caballero y María Esther Márquez, todos los masculinos presos y las femeninas con prisión domiciliaria".


En tanto, se hace saber que la segunda causa, se investiga a "un grupo de personas que se dedicaba a la comercialización de cocaína, cuyas actividades se llevaron a cabo desde los últimos días de diciembre de 2017 hasta los primeros días de mayo de 2018, integrado por Luciana Ernestina Lemos, Eduardo Humberto Celis, Wilber Figueroa Lagos, Jonathan Jesús Heintz, Juan Manuel Gómez y Nahuel Jonatan Eduardo Celis, siendo ellas presuntamente organizadas y financiadas –parcialmente- por Daniel Andrés Celis. Las actividades de comercio de estupefacientes llevadas a cabo por la organización liderada por Daniel Andrés Celis, según da cuenta la requisitoria de elevación a juicio, podrían estar financiadas por el Presidente Municipal de Paraná Sergio Fausto Varisco, el concejal municipal Héctor Pablo Hernández, la funcionaria policial afectada en comisión de servicio al Área de Seguridad de la Municipalidad de Paraná Griselda Noemí Bordeira y el empleado de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad Alan Nicolás Viola".


"Asimismo se imputa que habría existido entre los días 1 y 5 de septiembre de 2017 un supuesto acuerdo entre Sergio Fausto Varisco y Daniel Andrés Celis, mediante el cual aquél se comprometió a entregar a éste $ 50.000 mensuales y que la finalidad de esa entrega era la financiación del retorno de Celis a las actividades de comercio de estupefacientes", añadió el Tribunal Federal.


Se entendió por parte de los vocales, que de "lo reseñado surge evidente que no sólo existe conexidad subjetiva en relación a Daniel Andrés Celis, sino también objetiva en tanto, por lo menos en principio, pareciera tratarse de una misma organización liderada por el mencionado".


Por ello, se consideró "por la naturaleza de los delitos imputados y con el fin de evitar el retardo procesal y facilitar el ejercicio de la defensa, la acumulación de ambas causas".

Comentarios