Estafa
Domingo 03 de Marzo de 2019

Recuperan parte de un importante botín robado a través del cuento del tío

Una mujer de 85 años entregó una suma millonaria a un supuesto contador enviado por un familiar. Ahora la Policía los descubrió

No hay semana que no se conozca que una persona mayor de edad fue víctima del robo de dinero a través de un cuento del tío. Este tipo de delito viene en crecimiento, así como las detenciones de hombres y mujeres que supuestamente lo comenten.
Desde los falsos secuestros hasta la salida de circulación de billetes de 100 pesos son parte del repertorio de los creativos delincuentes, que día a día van mutando su artilugio para engañar a las víctimas.
Hace pocos días UNO publicó que la División Delitos Económicos logró allanar una casa en el barrio Francisco Ramírez de Paraná por casos de apoderamiento de dinero a través del cuento del tío en Valle María donde se llevaron 170.000 pesos, en Crespo 150.000 y cerca de la capital entrerriana 45.000 pesos.
En esa oportunidad los efectivos secuestraron vehículos, vestimenta, electrodomésticos, que según entienden fueron comprados con el dinero mal habido. A las tres personas que le sacaron plata los delincuentes las engañaron haciéndose pasar por un familiar. "Le dicen al abuelo que va a pasar alguien del banco a retirar el dinero con el ardid de que sus billetes se están por desvalorizar y entonces deben cambiarlos", explicaron desde la Policía la última vez.
Ayer el personal de la División Delitos Económicos volvió al barrio Francisco Ramírez y también a Las Flores. Tras obtener órdenes para revisar dos casas los uniformados lograron incautar un cuarto de millón de pesos que habría sido obtenido tras un millonario cuento del tío acontecido en la ciudad de Paraná.
Los datos de la vivienda donde se cometió el hecho se reservan por una cuestión de seguridad de la familia que fue víctima.
UNO supo a través de fuentes judiciales que el proceso se inició el miércoles 27 de febrero poco después del mediodía. Ese día, una mujer mayor recibió un llamado de una mujer que se hizo pasar por una sobrina y le explicó que un contador de un banco iba a pasar a retirar la plata que tenían guardada porque había que depositarla.
Tras convencer a la víctima, quien estaba sola en su casa, el supuesto contador pasó por la vivienda ubicada en la zona céntrica de la capital entrerriana y se retiró con dinero. Pero al parecer, el delincuente tenía datos de que había más plata en la casa. Así que la supuesta sobrina volvió a llamar y le explicó a la abuela que faltaban los dólares. Es así que el delincuente regresó y buscó los billetes norteamericanos que tenía la familia y se fue.


Delitos Económicos abrió una investigación para tratar de conocer quiénes eran las personas que sabían de la existencia de dinero en la casa. Además se hizo una revisión de las cámaras de seguridad que existen en la zona. Con todos los elementos reunidos, los Policías le solicitaron a fiscalía autorización para allanar. Así fue que tras llegar a la casa de un hombre se encontraron con la plata escondida, que estaba acomodada tal como lo relató la víctima.
Los investigadores creen que este hombre no actuó solo. Es más, se sospecha que una banda organizada es la que cometió este atraco que le dejó dividendos importantes, ya que lo robado supera ampliamente el millón de pesos.
El supuesto delincuente que ahora quedó a disposición de la fiscalía tendrá que justificar el dinero. En caso de no poder hacerlo estará muy comprometido. Incluso los investigadores creen que esta persona, que alguna vez estuvo cerca de la familia que fue víctima, podría haber aportados los datos para que se cometa el robo.

Cuidado
Los bancos no envían a nadie a cambiar plata a un domicilio. Los delincuentes siempre les dicen a las víctimas que deben cambiar los dólares que tienen en su poder ya que van a salir de circulación o les dicen que Macri está por sacar de circulación los billetes de 100 pesos de Eva Perón. Nada de esto es real. Otra mentira que utilizan es el pedido de un depósito para poder cobrar la Reparación Histórica.

Comentarios