Secciones
Entre Ríos

Preocupa en Chajarí, el posible cierre de la Policía Federal

Autoridades manifestaron su preocupación por la noticia que alerta del cierre de la delegación de la fuerza federal ubicada en Chajarí

Martes 27 de Julio de 2021

Autoridades institucionales y legislativas de Chajarí, expresaron la preocupación por la decisión de la Nación, de cerrar la delegación de la Policía Federal. El intendente Pedro Galimberti y la diputada nacional Gabriela Lena, expresaron que emprenderán gestiones para evitar que se cumpla con la decisión del gobierno.

"Desde el Municipio vamos a realizar todas las gestiones necesarias ante los organismos nacionales para que esta dependencia siga funcionando en nuestra localidad", señaló Pedro Galimberti, Presidente Municipal de Chajarí.

"Por los medios de comunicación nos anoticiamos que en las últimas horas se efectivizaron traslados de una decena de agentes que prestan servicio en esta Dependencia Nacional y eso nos pone en situación de alerta, ya que no es la primera vez que circulan versiones sobre el posible 'levantamiento´ de la Delegación que funciona en Chajarí", dijo Galimberti al tomar conocimiento de la situación. Asimismo, el Intendente expresó: "para la ciudad la permanencia de la Delegación en Chajarí es estratégico, básicamente por dos razones: por la cuestión de la seguridad pública y la lucha contra el narcotráfico, y por otro lado, porque la existencia de la Delegación genera un movimiento económico que beneficia a la ciudad", sintetizó, para luego señalar que en el transcurso de la jornada se buscará conocer bien cuál es la situación actual y qué proyectan para el futuro.

Esta Delegación, cabe recordar, fue inaugurada el 21 de noviembre de 2017, con un acto en el que estuvo presente la entonces Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La misma funciona en una propiedad cuyo alquiler es solventado por el Gobierno de Chajarí, en Bolívar y Guarumba, y su creación se concretó a instancias de quien, en ese momento, estaba a cargo de la Fuerza a nivel nacional: el Comisario Néstor Roncaglia.

Las especulaciones sobre la continuidad de la Delegación no son nuevas y circularon en varias oportunidades, sobre todo a partir del cambio de gobierno a nivel nacional, cuando se impuso la fuerza que llevó al Presidente Alberto Fernández al gobierno y hubo un cambio de paradigma en la gestión de la seguridad pública.

"Nuestro deseo es que la Delegación siga funcionando y vamos a hacer todo lo posible para que así sea -remarcó Galimberti- y ojalá esta situación no esté motivada por razones políticas en perjuicio de la ciudad. Hay que ser claros y saber que cualquier decisión de este tipo la toman las autoridades nacionales y no sería una buena señal si el fundamento de esta medida tiene que ver con un revanchismo político contra quien creó la Delegación, que hoy está participando de un espacio político contrario al gobierno nacional", expresó.

En cuanto a la sede de la Delegación, como se indicó, el Municipio abona mensualmente y puntualmente el pago del alquiler vía depósito judicial, hasta tanto se resuelvan las diferencias con la titular del inmueble por el valor de la locación.

Congreso

En tanto, la diputada nacional Gabriela Lena se pronunció por la continuidad de la Delegación Chajarí de la Policía Federal ante versiones de un posible cierre de la misma e instó a las autoridades nacionales y provinciales “a realizar los esfuerzos necesarios para que no debiliten el accionar de esa fuerza”.

La delegación Chajarí de la Policía Federal tiene jurisdicción en los departamentos de Concordia, Federal, Federación, Feliciano, San Salvador y Colón, por lo que implica una gran importancia operativa en cuanto a la lucha contra el narcotráfico.

“No nos dejen sin la Policía Federal”, reclamó la legisladora nacional. “No podemos prescindir de una fuerza de seguridad que está capacitada y habilitada para controlar y combatir el narcotráfico. Chajarí está ubicada en una zona geográfica por donde pasan cargamentos de droga. Precisamente, la delegación local se creó en 2017 durante la gestión del comisario Néstor Roncaglia y en el marco de una política nacional e integral, tendiente a combatir este flagelo con estrategias coordinadas”, hizo notar.

Subrayó además que “el Gobierno nacional se empeña en borrar todo lo construido por la gestión anterior, sin importarle el daño que eso pueda provocar a los vecinos, que de esta manera quedarán más desprotegidos”.

Finalmente, Lena expresó: “Quedarnos sin la Policía Federal sería sin duda un gran retroceso, que sólo festejarían quienes delinquen y trafican con el futuro de nuestros jóvenes”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario