Policiales
Jueves 05 de Abril de 2018

Por el robo de armas en tribunales, este viernes habrá pedido de condena para Vitale

Hoy se incorporó la prueba de un arma más encontrada como sustraída y que debería haber estado secuestrada en los depósitos de tribunales de Paraná. Llega la etapa de los alegatos donde la fiscalía pedirá una pena inicial de 11 años y la defensa, la absolución.

Las cartas ya están sobre la mesa en la causa que se investiga al experito de la Justicia, Antonio Vitale, y mañana a la hora de los alegatos, se darán los dos pasos finales: el pedido de condena por parte de la fiscalía, y el reclamo de absolución de la defensa.

Restará saber qué resolución tome, el próximo viernes a las 12 el tribunal integrado Carolina Castagno, José María Chemez y Cristina Van Dembroucke, .

Hoy fue una jornada en la cual se debió trastocar el cronograma de actividades dispuesto. Estaba fijada la testimonial de una perito, la ampliación indagatoria de Vitale y luego los alegatos, pero todo se modificó ante la incorporación como elemento de prueba de una 9 mm que el sábado fue secuestrada por parte de personal policial en un procedimiento.

Esa pistola debería haber estado secuestrada en los depósitos de los tribunales de Paraná, ya que tenía ingreso en un acta del 2013. Sin embargo, el lunes fue encontrada junto a otra 9 mm en la casa de una familia de apellido Berón del barrio Municipal, cuyos integrantes son allegados a Gustavo "Petaco" Barrientos.

Los fiscales Juan Malvasio e Ignacio Aramberry dieron a conocer a los jueces la necesidad de incorporar este hallazgo a la causa, porque dentro de los testimonios del extenso juicio, había declarado en su momento un oficial de la Dirección de Criminalística, Iván Berón que había advertido del faltante de más armas en la investigación por el desempeño de Vitale, incluso mencionó una pistola 9 mm -casualmente- la localizada en el barrio Municipal.

Por ello, hoy declaró nuevamente Berón, el responsable de los cotejos balísticos en Criminalística. En la audiencia el uniformado confirmó que el arma localizada el sábado era la misma que había sido utilizada en una balacera en el mismo barrio Municipal.

Berón recordó que ese arma fue investigada por una balacera desarrollada por los "Monitos" Aguilar. Hoy esa arma había sido localizada en la propiedad de un integrante de la barra brava de Patronato.

Sus últimas palabras

Previo a cerrar el debate, la presidenta consultó a Vitale si iba a decir algo más en su legítimo derecho de defensa. El imputado informó que iba a ampliar su indagatoria inicial.

En su corta exposición repitió varios puntos ya dichos anteriormente, y no se cansó de decir que era inocente y que todo lo que ocurrió en los depósitos de los tribunales era por exclusiva responsabilidad del descontrol de las autoridades superiores.

Admitió que las armas las habría trasladado alguna vez, al solo efecto de participar de charlas y exposiciones educativas para la Escuela de Policía, para funcionarios de esa fuerza de seguridad o de la propia justicia.

Más adelante atacó los dichos del condenado Maximiliano Bertone (el exempleado judicial, fue sentenciado a una pena condicional en un juicio abreviado). Trató de descalificar la argumentación por la cual a criterio de Vitale lo acusó injustamente. "Si esa investigación se hubiese hecho como corresponde, aquí estarían sentados hoy los verdaderos culpables y no yo".

Sin dar nombres propios o cargos, siguió marcando: "Acá en este edificio de tribunales hay mucha gente que sabe quiénes sacaron y vendieron las armas desde el año 93, tal cómo fue con un integrante del Departamento Médico Forense".

Comentarios