Violencia de género

Piden que Benedetto vaya a la cárcel por usar redes sociales

Maximiliano Benedetto, acusado de abusos sexuales y grooming, está con prisión domiciliaria. Tiene prohibido usar las redes pero hizo una publicación.

Viernes 10 de Junio de 2022

El exfuncionario municipal de Concordia, Maximiliano Benedetto, hace un año que está imputado por abusos sexuales y violencia de género. Luego de pasar un tiempo en prisión, le concedieron la prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Entre las medidas que le impuso la Justicia estaba la prohibición de utilizar redes sociales. Sin embargo, en los últimos días reapareció con una foto en Facebook. Las víctimas lo denunciaron y hoy las abogadas querellantes pedirán que lo envíen a la cárcel.

El exdirector del Parque San Carlos de Concordia está imputado por los delitos de Lesiones leves agravadas, grooming, abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad en contexto de violencia de género. Hace un año, su entonces pareja lo denunció tras haber sufrido una brutal golpiza. Luego de que el hombre estuvo detenido, se encadenaron más denuncias de víctimas que declararon haber sufrido desde acosos hasta violencia sexual.

Las medidas cautelares que debía cumplir Benedetto mientras se llevaba adelante la investigación fueron motivo de polémica desde el inicio. Primero, le dieron la prisión preventiva domiciliaria, durante la cual vecinos denunciaron haberlo visto salir de su departamento sacando cajas con el fin de ocultar pruebas, según la Fiscalía. Le mantuvieron el beneficio pero tras la apelación, lo enviaron a la Alcaidía policial. Allí estuvo un mes, donde protagonizó otro episodio: pidió el traslado al simular tener Covid. Incluso por este motivo abrieron un sumario al médico policial que habría falseado el diagnóstico.

Finalmente, volvieron a darle la domiciliaria. Esta vez, fue a cumplirla a una casa quinta en las afueras de la ciudad, monitoreado con la tobillera electrónica y con una serie de restricciones.

LEER MÁS: Maximiliano Benedetto simuló Covid-19 para eludir prisión

Maximiliano Benedetto 10.jpg

Algunas de las prohibiciones eran las de rigor: no acercarse ni amedrentar a las víctimas por ningún medio ni a través de otra persona. Pero también incluía la restricción a utilizar redes sociales, debido a que, según se argumentó, ese era el medio mediante el cual contactaba a sus víctimas.

De hecho, se habló de un modus operandi, por el que Benedetto “captaba” a las jóvenes a través de falsas ofertas laborales, entre otros ardides. Así comenzaba la ejecución de los delitos posteriores. Incluso, uno de los delitos que le imputan es Grooming, es decir, el acoso por alguno de los medios sociales de internet.

Durante todo este tiempo, el imputado había estado cumpliendo las medidas cautelares. Hasta que hace unos días, dos de las víctimas advirtieron que había retomado la actividad en sus cuentas de redes sociales. No hubo intentos de contacto hacia ellas ni publicaciones alusivas a la causa judicial, sino fotos suyas en el campo donde se encuentra con la domiciliaria.

Según se informó a UNO, esto les generó incomodidad a las jóvenes, que pusieron esta situación en conocimiento de sus abogadas, Brenda Víttori y Mariana Cremer Giannini. Las querellantes informaron lo sucedido a la Fiscalía. Pero terminaron siendo las representantes de las víctimas las que pidieron la audiencia al Juzgado de Garantías, para pedir la modificación de la medida cautelar.

La audiencia se realizará hoy a las 10, donde las mencionadas abogadas, la fiscal Evelina Espinosa, el querellante de otra de las víctimas Diego Briceño, y el defensor Juan Carlos Romero debatirán en qué situación deberá seguir el imputado. La acusación pedirá la prisión preventiva en la Unidad Penal.

Respecto a la causa en sí, solo resta que se haga el juicio, que ya no será este año. Posiblemente en 2023.

LEER MÁS: La causa del exfuncionario de Concordia, cerca del juicio

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario