"Tavi" Celis
Miércoles 06 de Junio de 2018

Pese a las expectativas, la pareja de Celis prefirió abstenerse de declarar

Luciana Lemos hoy se quedó sin abogado, por lo que en la indagatoria fue asistida por el defensor oficial. Hubo un planteo de libertad de Griselda Bordeira. Ahora el juez debe definir en 10 días las situaciones judiciales de Varisco, Hernández, Celis y el resto de los imputados.

Pese a la gran expectativa por lo que podría aportar a la causa, finalmente la pareja de Daniel 'Tavi' Celis decidió abstener de declarar. De esta manera, la investigación sigue su curso que tendrá que disponer la resolución de algunos planteos previos, antes de que el juez federal Leandro Ríos defina las situaciones procesales de los imputados por el delito de Comercialización de Estupefacientes.

Sin abogados

Esta mañana y previo a la declaración indagatoria de Luciana Lemos, se conoció que los abogados Guillermo Vartorelli y Andrés Bacigalupo formalizaron su apartamiento de la causa. En un escrito renunciaron a la asistencia legal de la pareja de Celis, y de esa manera, se vio obligado el juzgado de avanzar con la imputación formal y declaración indagatoria con la participación de la defensa oficial de los tribunales federales de Paraná.

Se supo que los dos letrados del foro local decidieron dar un paso al costado por dos situaciones. Ellos habían planificado presentar la idea que Lemos formó parte de la banda de Celis, obligada por el hombre. En esa postura, se pretendería hacer valer que la mujer fue llevada en contra de su voluntad a realizar las maniobras ilegales vinculadas con la venta de drogas.

Por amenazas y otras acciones de amedrentamiento, cabría la posibilidad que fue llevada a este estadío de responsabilidad. Sin embargo, tal coartada se cayó ayer, al conocerse que el preso Celis y la detenida en la unidad penal femenina de Paraná, se les había otorgado un acercamiento familiar por un par de horas.

Se podría pensar que en ese tiempo, Celis pudo tener el tiempo suficiente para "bajar línea" a su pareja y contaminar la declaración indagatoria.

Además, Vartorelli y Bacigalupo forman parte del mismo estudio jurídico con Miguel Cullen, defensor del intendente Sergio Varisco.

Por ello, es que debió asumir la defensa técnica uno de los abogados de la Defensoría Oficial de la Justicia Federal.



Solucionado el problema de asistencia legal, era casi un hecho que el letrado oficial iba a sugerir a Lemos abstenerse de declarar, tal como sucedió finalmente.

Pedido de libertad

El abogado defensor de Griselda Bordeira, presentó en las últimas horas un pedido de eximición de prisión.

Boris Cohen planteó ante el juez la necesidad que siga la causa judicial, pero con la funcionaria municipal en libertad. Ahora deberá contestar la fiscalía y luego resolver Leandro Ríos.


En tres oportunidades, en el pasado, y cuando declaró como imputada, Bordeira se presentó. Incluso espontáneamente, cuando gozaba de libertad, cuando sospechó que era investigada", indicó el abogado de la - develada hoy - Directora de Prensa de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná.

Con posterioridad a esto, el magistrado tendrá que definir las situaciones de todos los imputados, detenidos y en libertad, para lo cual en 10 días tendrá que dictar el procesamiento, la falta de mérito o bien el sobreseimiento.

Allí se sabrá que pasará con el intendente Sergio Varisco, Pablo Hernández, Daniel Celis, Horacio Celis, Luciana Lemos, y el resto de los integrantes de la banda.

Comentarios