Abuso a menores
Viernes 22 de Diciembre de 2017

Otorgarán probation a los acusados de abusar de una joven en una fiesta

Los dos jóvenes mayores de edad acordarán hoy el pago de 10 cuotas de 10.000 pesos mensuales en calidad de resarcimiento

Dos jóvenes sindicados como los abusadores sexuales de una menor de 15 años durante un fiesta de cumpleaños celebrada en calle Darwin de Paraná serán beneficiados hoy, de no existir contratiempos, con la suspensión del juicio a prueba. La medida será por dos años y fue acordada por todas las partes intervinientes en el proceso: querella, Fiscalía y defensa.
El acuerdo además contempla el pago de una suma de dinero en concepto de reparación del perjuicio. Sobre este punto se arregló el abono de 100.000 pesos, a razón de 50.000 pesos cada uno de los imputados. Dicho pago será realizado en efectivo en 10 cuotas mensuales de 10.000 pesos.
La jueza de Garantías N° 1 Paola Firpo estará a cargo de la audiencia de hoy, además de la fiscal Fernanda Ruffatti, la querellante Fernanda Vásquez Pinasco y el defensor Leopoldo Lambruschini.


El caso, que tuvo repercusión a nivel nacional y que motivó hasta una conferencia de prensa del procurador general de la Provincia Jorge García, sucedió el 21 de enero. Por el hecho no habrá condenados, ya que la suspensión del juicio a prueba o probation es la suspensión de ese trámite judicial. La idea es que se suspenda el trámite del proceso para que el imputado cumpla con ciertas pautas de conducta y, una vez cumplidas y transcurrido el plazo de suspensión, se resuelva su desvinculación definitiva, o sea quede absuelto.
Entre las normas de conducta que tendrán que cumplir los acusados, si prospera el acuerdo y no se suspende la audiencia, está la realización de tareas no remuneradas a favor de una institución estatal que determine la Oficina de Medios Alternativos, a ser cumplidas en un plazo de seis meses a razón de 96 horas totales. También se fijó que los probados realicen seminario sobre perspectiva de género-violencia de género, en especial sobre violencia o abuso sexual, que la Agenda de la Universidad Nacional del Litoral ofrezca para el año académico 2018, debiendo cumplir con los requisitos académicos de su cursado y presentación de trabajo final.
A los dos acusados se les imputó la comisión del delito de Estupro (artículo 120 del Código Penal). El tipo penal en cuestión está conminado con un mínimo de tres años de pena. "No existe ninguna razón para suponer que en caso de condena se aplicaría a estos una pena superior al mínimo establecido, por lo que la concesión de la probation es perfectamente viable", se señala en el acuerdo.

El hecho denunciado
El abuso de la menor de 15 años sucedió el sábado 21 de enero a la tarde durante el festejo de un cumpleaños de un joven futbolista en un domicilio sito en calle Darwin de Paraná. Allí, según quedó establecido en la Investigación Penal Preparatoria, los dos imputados abusaron de la menor tras haberla alcoholizado.
De la Pool party participaron varias personas mayores de edad que se aprovecharon de adolescentes que fueron invitadas. El caso salió a la luz tras una publicación de Análisis Digital.

Comentarios