Nahiara

Nahiara: confirman pena a Cristo y nuevo juicio para Lescano

Casación resolvió rechazar el recurso del defensor de Miguel Cristo, padre de Nahiara y en consecuencia, confirmar su sentencia. Nuevo juicio para Lescano.

Lunes 14 de Marzo de 2022

La Cámara de Casación Penal de Paraná, resolvió rechazar el recurso interpuesto por el abogado Carlos Daniel Antico, defensor técnico del imputado Miguel Ángel Cristo, y en consecuencia, confirmar su sentencia condenatoria recurrida en el caso del crimen de Nahiara Cristo, la pequeña de dos años. En tanto, ordenó un nuevo juicio para la madrasta Yanina Soledad Lescano.

Este lunes se conoció que la Cámara de Casación penal de Paraná, resolvió rechazar el recurso interpuesto por el abogado Carlos Daniel Antico, defensor técnico del imputado Miguel Ángel Cristo, y en consecuencia, confirmar su sentencia condenatoria recurrida.

Nahiara.jpg

También rechazó el recurso interpuesto por los abogados Miguel Cullen y Patricio Cozzi, defensores técnicos de la imputada Yanina Soledad Lescano y hacer lugar parcialmente al recurso interpuesto por los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo; y en consecuencia, anular parcialmente la sentencia recurrida, sólo en relación a la situación de la imputada (respecto de la autoría, de las agravantes, de su calificación legal y de la aplicación de las circunstancias extraordinarias de atenuación).

Se dispuso reenviar el legajo al Tribunal de Juicio, para que un Tribunal debidamente conformado, reedite los actos pertinentes, y dicte sentencia ajustada a derecho.

LEER MÁS: Por el crimen de su hija Nahiara, Miguel Cristo fue condenado a prisión perpetua

Nahiara (5).jpg

Casación sostuvo que "el Tribunal en la sentencia realizó un análisis racional de la prueba producida, y que respecto del condenado Cristo la aplicación del derecho a su conducta ha sido correcta. Sin embargo, entiendo que respecto de la autoría, de las agravantes, de la calificación legal de la conducta de Lescano y de la aplicación de la atenuante de las circunstancias extraordinarias de atenuación, la sentencia contiene yerros que indican la necesidad de anular parcialmente, por aplicación errónea del derecho. También estimo que dada la gravedad del hecho, la posibilidad de la alta pena a aplicar, y la determinación de la participación de Lescano, el caso amerita una reedición del juicio a su respecto".

Fallo completo

Y continúa: "En primer lugar, entiendo que es errónea la aplicación de la última parte del artículo 80 del Código Penal respecto de Yanina Lescano; también es errada la pretensión de la fiscalía de que se la declare autora de homicidio calificado por el vínculo. Yanina Soledad Lescano no posee la calidad especial que requiere el inciso 1 del artículo 80 del Código Penal, no era la madre de la niña muerta. Considerarla autora es una extensión no autorizada del tipo penal, que exige una calidad especial en el autor, el vínculo con su víctima. Si, en cambio, podrá ser cómplice por comisión por omisión, de Cristo, quien tenía el vínculo con la niña, y se le podrían comunicar las circunstancias agravantes, pues positivamente, sabía que Cristo era el padre de N...".

sentencia nahiara2.jpg

El hecho

El hecho ocurrió en febrero de 2019. El hombre, de 28 años, llevó a su hija de dos años desnutrida y muy golpeada al hospital San Roque donde falleció.

La autopsia realizada sobre el cuerpo de la menor, identificada como Naira Luján Cristo, estableció que la muerte sobrevino producto de un falla multiorgánica por desnutrición y deshidratamiento.

La niña presentaba además golpes, quemaduras con cigarrillos y agua caliente. También tenía marcas compatibles con ataduras en las extremidades y fracturas de vieja data en las piernas y rostro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario