Policiales
Viernes 09 de Noviembre de 2018

Nacimiento y muerte: se estableció que la bebita fue asesinada

La autopsia reveló que nació con vida, por lo que se descartaría el aborto. Además se dispuso imputar a la pareja de la mujer que dio a luz. Se le impuso 30 días de prisión domiciliaria.

Varias novedades surgieron en la investigación que se lleva a cabo para establecer en qué circunstancias dio a luz una mujer de 25 años que se encuentra muy grave internada en el hospital San Martín de Paraná. Si bien al principio se creía que hubo una intervención abortiva, se reveló que hubo un nacimiento y un posterior homicidio de la bebita de unos ocho meses de gestación.

Como informó UNO más temprano, se dispuso una investigación judicial para aclarar cómo fue el proceso de alumbramiento de la criatura que fue encontrada sin vida dentro de un lavarropa lleno de agua y de ropa, en el interior de la vivienda ubicada en la zona aledaña a la terminal de esta capital.


En la tarde de este viernes se realizó la audiencia imputativa a la pareja de la mujer. Un muchacho de 25 años que trabaja en una empresa de transportes.

El fiscal Franco Bongiovanni reclamó en la audiencia la prisión preventiva domiciliaria por el término de 30 días, por entender que en este estado provisorio de la investigación es responsable al menos del delito de Homicidio calificado por omisión.

El acusado fue asistido por el defensor oficial Luis Pedemonte, quien trató de reducir las medidas restrictivas, que finalmente fueron impuestas por el juez de Garantías Eduardo Ruhl.

El imputado se abstuvo de declarar, por lo que tras escuchar la acusación, solo se limitó a esperar su traslado hacia la casa de un familiar en la zona de calle Gervasio Méndez.


A la audiencia solo se permitió el ingreso de los familiares del hombre, quienes informaron que se hacían cargo del acusado a la hora de cumplir con la prisión domiciliaria.

En tanto, se conoció por el aporte de otros familiares como de vecinos y compañeros de trabajo del detenido, como de la mujer que dio a luz esta madrugada, que prácticamente nadie sabía del estado de gravidez.

Autopsia esclarecedora

Por otra parte, UNO tomó conocimiento del resultado de la autopsia al cuerpito de la nenita de unos ocho meses.

Lo primero y determinante que se supo, fue que la criatura nació con vida, por lo que se descartó la interrupción del embarazo a través de la práctica abortiva. Hubo un tiempo de sobrevida, por lo que restará saber si la muerte se produjo o no por la introducción dentro del lavarropas con agua y ropa llena de sangre.

Los médicos forenses habrían dado indicios que el deceso se habría producido de modo traumático.

En este estado inicial de la investigación, se entiende que el hombre imputado es al menos partícipe, por lo que con otros resultados de análisis anatomo patológicos, más el testimonio de testigos, o vecinos, y sumado a la posibilidad que la mujer pueda recuperarse y dar su versión de los hechos, es que se podría modificar o no la acusación de la Investigación Penal Preparatoria (IPP).


Más datos

Los fiscales tambien aguardarán en las próximas horas los informes y datos de planimetría que efectuó el personal de la Dirección de Criminalística en la casa de la madre que dio a luz, como principalmente en el baño.

Muy grave

En tanto, desde el hospital San Martín se dio a conocer que el estado de salud de la mujer que dio a luz de modo aún no establecido, es de muy grave. La misma se encuentra internada en la Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria.
Para las próximas jornadas se espera la declaración de más familiares y allegados a la pareja, para de ese modo, tener más datos los fiscales sobre el suceso que conmocionó a Paraná.

Comunicado oficial

En tanto el organismo de prensa del Superior Tribunal de Justicia, emitió en la noche de este viernes, la información oficial sobre la causa. Al respecto, se confirmó gran parte de lo adelantado por UNO.

El juez Dr. José Eduardo Rulh resolvió dictar su prisión domiciliaria por 30 días mientras continúa la investigación por el alumbramiento no asistido de la joven y la muerte del bebé.


El fiscal que interviene en el caso, Dr. Franco Bongiovani, informó que en la madrugada de hoy la joven Florencia Yedro de 25 años ingresó en grave estado de salud al Hospital San Martín de Paraná, reanimada de un cuadro de paro cardiorespiratorio producto de una hemorragia uterina importante, propia de un parto no asistido que se habría producido en su vivienda.


En forma inmediata intervino personal de Criminalística de la Policía de E. Ríos concurriendo al domicilio de la joven donde fueron hallados restos de tejido placentario y el cuerpo sin vida de un bebé de minutos de nacido y con una edad gestacional de entre 32 y 34 semanas.


Lo que se sabe hasta el momento, en virtud de testimonios de familiares de la joven y de algunos vecinos del lugar es que el hecho se habría producido durante la madrugada, en principio con la presencia de la pareja de la joven y presunto padre del niño, Jonathan Javier Weisheim de 25 años de edad.


Florencia Yedro continúa en gravísimo estado de salud, internada en la sala de terapia intensiva del Hospital San Martín por lo que aún no se la ha podido entrevistar.


Homicidio calificado por el vínculo.


La imputación a Weisheim es en base a que se presume que conocía el estado de embarazo de su pareja, contrariamente a lo que él manifestó en un primer momento a familiares; además se sospecha que todo el proceso del alumbramiento y posterior fallecimiento del bebé se produjo con su presencia en el departamento donde convivía con Florencia Yedro.


La medida se basa en vista a que él sabía del estado de embarazo de la joven y en principio no la auxilió a ella ni al bebé como debería haberlo hecho.


La joven fue encontrada en el baño, por su madre quien concurrió al domicilio tras haber recibido un llamado del joven Weisheim alertándola de que su hija estaba descompensada.


No habría otros signos de violencia sobre el cuerpo de la joven ni el Bebé hallado sin vida.




Comentarios