Secciones
Gualeguaychú

Muerte de Iván Pérez: Liberaron a Zapata e imputaron a Gómez

La fiscalía entendió que el sargento ayudante Juan Zapata no tendría ninguna responsabilidad penal en el asesinato de Iván Pérez.

Viernes 11 de Octubre de 2019

La fiscalía entendió que el sargento ayudante Juan Zapata no tendría ninguna responsabilidad penal en el asesinato de Iván Pérez, en ocasión de un procedimiento policial en Gualeguaychú tras un ilícito.

La investigación iniciada a raíz de la muerte del joven de 24 años a quien le dispararon en la nuca a corta distancia con una 9 mm en el barrio Molinari, indicaría que el único responsable del hecho fue el efectivo Mauricio Javier Gómez, quien realizó el disparo mortal.

Embed

Según manifestó el coordinador de los fiscales, doctor Lisandro Beherán, desde la Unidad Fiscal consideraron todos los elementos que surgieron en el marco de la investigación para determinar la autoría del único disparo efectuado durante la persecución policial del miércoles pasado en el barrio Molinari.

En ese marco fue liberado Zapata, quien se constituye como uno de los testigos claves del hecho. Mientras tanto, el policía Mauricio Javier Gómez será imputado por el homicidio de Pérez.

Según confirmó Cedrés - en base a la información proporcionada por la autopsia realizada este jueves en la morgue judicial de nuestra ciudad- el disparo se produjo "a unos 96 metros de distancia aproximadamente, por detrás de Pérez, impactando en su cráneo". Restan conocer las pericias realizadas por Gendarmería Nacional.

La imputación prevista para Gómez -quien para la fiscal quien disparó su arma reglamentaria 9 milímetros contra el joven- sería homicidio agravado por ser funcionario público -en abuso de sus funciones- lo cual se encuentra sancionada con la mayor pena prevista en el Código Penal Argentino: prisión perpetua.

Gómez tiene antecedentes por vejaciones

El policía imputado, efectivo de la Comisaría Octava había sido condenado en juicio abreviado por haber golpeado a un joven de Buenos Aires en el Corsódromo durante una detención, el 9 de febrero de 2016. Por el hecho recibió un año de prisión en suspenso, que se efectivizaría y se unificaría ante una posible nueva condena.

El hecho ocurrió cuando un joven bonaerense sacó su celular para filmar el proceder de los uniformados ante una aprehensión, lo que originó la reacción “antirreglamentaria e injustificada” de Gómez, que se acercó por el costado, tomó al joven del cuello y le aplicó varios golpes de puño en el rostro y patadas en el cuerpo.

El joven fue detenido y trasladado a la Jefatura Departamental, donde también se radicó la denuncia en contra de Gómez. Fue el entonces fiscal Sergio Rondoni Caffa, imputó al funcionario policial por el delito de “vejaciones ilegales”.

En octubre de 2016 se realizó un juicio abreviado, que presidió el vocal del Tribunal de Juicios de Gualeguaychú, Mauricio Derudi, quien resolvió condenar a Gómez por “vejaciones ilegales en acto de servicio en concurso ideal con lesiones leves agravadas por haber sido cometidas por un miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función o cargo, a la pena de un año de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación especial por el término de dos años para ejercer la función policial”.

Luego del fallo Gómez fue removido del área de Operaciones y destinado al cuidado y entrenamiento de los canes de la Policía. Quedó en función como activo-pasivo, es decir: no llevaba arma ni uniforme y no cobró el sueldo durante dos años; y solo entraba en actividad cuando se requería del perro rastreador que tenía a su cargo.

Cuando pasaron los dos años, a fines del 2018, debió haber sido sometido a una pericia psiquiátrica que lo debería haber habilitado para regresar a la función como servidor público.

El jefe de Policía, Cristian Hormachea, informó a ElDía que a su arribo a la ciudad, Gómez ya trabajaba en la dependencia de Rincón del Gato y en el container situado en el Acceso Sur. Por lo que se desconoce la realización o no de esta pericia.

Fuente: R2028 y El Día

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario