El robo callejero ha aumentado en los últimos meses en las principales ciudades de la provincia. Tal como ha informado UNO en un informe publicado el domingo, tanto en la Policía como en la Justicia reconocen el incremento de este tipo de delito, sobre todo con la finalidad de lograr la veloz reventa para obtener efectivo casi en el acto. Uno de los tantos casos casi termina en una tragedia, cuando dos motochorros asaltaron a un joven que se iba a trabajar y lo apuñalaron para robarle la mochila. Los mismos aún no fueron identificados, pero por las características observadas en videos de cámaras de vigilancia serían los mismos que vienen dando golpes, al menos día de por medio, en la zona sur de Paraná.
Motochorros que apuñalaron a joven siguen cometiendo arrebatos
Son dos sujetos que circulan en una moto de baja cilindrada, a cualquier hora del día, buscando a las víctimas desprevenidas que están en las calles. La misma moto de 110 cc negra fue observada en otros episodios ocurridos en jurisdicción de las comisarías sexta y 13ª, según se informó.
Cada dos o tres días son observados los mismos ladrones en diferentes hechos delictivos, principalmente arrebatos en la vía pública. Aunque aún no pudieron ser identificados para poder localizarlos, detenerlos y llevarlos ante la Justicia.
Vecinos de la zona de calles Juan Báez y Lebensohn enviaron varios mensajes a UNO expresando la preocupación por los hechos de inseguridad. También refirieron temor por varios episodios delictivos ocurridos en calle Pascual Uva, donde hay mucha gente que sale a caminar y a andar en bicicleta, desde trabajadores hasta funcionarios judiciales.
Por esto es que en los últimos días se han visto varios controles policiales de motos. Los operativos de saturación se observaron en la zona de calles General Espejo y Sarobe, y alrededores, con el objetivo de interceptar a los delincuentes o al menos amedrentarlos.
Los motochorros que son señalados por muchos de esos robos comparten las mismas características con los que actuaron en el asalto al joven que salía de su casa de calle Rubén Darío (por la zona de calles Sarobe y Guido Spano). El hecho ocurrió el 16 de septiembre alrededor de las 6.30, cuando la víctima, de 20 años, salía de su vivienda a esperar el remís que lo llevaría a trabajar. Uno de los ladrones se bajó de la moto para quitarle sus pertenencias y tras un forcejeo le asestó tres puñaladas al muchacho. El joven sufrió lesiones graves, pero se recuperó.
En la investigación del hecho se pudo ver la moto en una cámara de seguridad de la zona, pero pasó muy rápido y no se pudo ver en el video la patente u otras características. Luego, el mismo vehículo ha sido observado en otros hechos.
Fuga y persecución
Un llamativo incidente ocurrió en la noche del miércoles en Paraná, donde la Policía detuvo a automovilistas tras una persecución porque evadieron un control. El hecho sucedió pasadas las 22, cuando un patrullero de la Sección Guardia Especial observó un auto VW Pointer que salía, a alta velocidad, del barrio El Pozo, ubicado en la zona de calle Santos Vega, cerca de la escuela Bazán y Bustos.
Al intentar identificarlo el auto aceleró y se dio a la fuga. Tras una breve persecución los efectivos policiales lograron interceptarlos en calles Perette y Pirán.
Se pudo constatar que los ocupantes del vehículo que se trasladaba a alta velocidad eran dos jóvenes de 23 y 20 años, los cuales no contaban con la documentación obligatoria para transitar.
Por tal motivo, se dio intervención al personal de Tránsito municipal, quienes realizaron la retención del auto.