Secciones
Abeviado

Ladrón condenado por el asalto a la familia de Diego Jara

Sebastián Togni había sido absuelto y en un nuevo juicio fue condenado a ocho años y medio de prisión. Se le suma a otra pena de siete años por otro atraco.

Jueves 21 de Octubre de 2021

El 19 de marzo del año pasado, el conocido ladrón Sebastián Togni fue detenido mientras caminaba por avenida Almafuerte y Blas Parera, de Paraná. No sólo tenía un pedido de captura por no haberse presentado a cumplir una condena de siete años de prisión por un brutal asalto, sino que era el segundo día de la cuarentena. Se le había terminado la suerte de muchos años de lograr eludir la cárcel y seguir dirigiendo una banda dedicada a robos en la capital provincial. Ahora, fue condenado otra vez con otra dura sanción: le impusieron ocho años y medio de prisión por el asalto a la familia del futbolista Diego Jara, por el que había sido absuelto, y además por tenencia de armas de fuego en su vivienda.

En esta nueva instancia judicial, Togni acordó con la Fiscalía un juicio abreviado por el hecho ocurrido el 3 de septiembre de 2015. En abril de 2019 lo juzgaron por el mismo hecho pero el Tribunal lo absolvió. Luego la Cámara de Casación anuló aquel fallo y ordenó hacer un nuevo debate que se desarrolló en forma abreviada, la semana pasada y que se aguarda por su homologación.

Entradera

Según la imputación, aquella tarde-noche de hace siete años, aproximadamente a las 19.40, M.L.I., V.G. y su hija menor, fueron interceptadas en oportunidad de arribar a su domicilio de calle Balcar al 200 de Paraná, por Togni y otro hombre no identificado, portando ambos de armas fuego tipo revólver con las que fueron apuntadas y obligadas a ingresar a la cocina. Una vez allí, las encerraron en un baño, les exigieron que se quedaran quietas y que les dijeran donde estaba la plata.

En ese momento, el esposo, padre y abuelo de las víctimas, tocó la puerta y fue forzado a entrar, encañonado en la cabeza y atado en sus manos con un cordón. Luego permanecieron las víctimas en la planta baja de la casa, mientras sus agresores subieron a la planta alta, donde sustrajeron del interior de un ropero la suma de 100.000 pesos que había cobrado Diego Jara, marido de la señora V.G., ese mismo día. Al salir, los dejaron encerrados en el interior del domicilio, utilizando para ello las llaves de la dueña de casa.

El segundo hecho imputado a Togni, fue en el marco del allanamiento que la Policía hizo en su domicilio del barrio Jauretche de Paraná, donde le encontraron una pistola calibre 9 milímetros, con 17 balas, otra arma calibre 22 largo, con ocho cartuchos y un revólver calibre 38, con cinco balas. Estaban “en condiciones inmediatas de uso, aptas para el disparo sin autorización legal para tenerlas ni portarlas”, se aseguro en la imputación.

Los delitos endilgados por ambos hechos fueron Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada y Tenencia de arma de fuego de guerra y tenencia de arma de fuego de uso civil.

Por esto delitos, Togni acordó cumplir ocho años y seis meses de prisión efectiva, en el abreviado que firmó con los fiscales Aranzazu Barrandeguy y Cristian Giunta, asistido por su defensor Javier Aiani. Hoy, el presidente del Tribunal de Juicio, Rafael Cotorruelo, anunciará si homologa o no el acuerdo.

LEER MÁS: Violento asalto a la familia de Diego Jara

Diego Jara.JPG

La condena anterior

El asalto a la familia de Jara no fue el único perpetrado con ea modalidad en Paraná. El más violento quizás fue el que sufrió una escribana, donde Togni, con dos cómplices, irrumpió en su domicilio de calle Santa Fe 245 y, para robarle dinero, la golpeó en el rostro. En aquel episodio delictivo, Togni maniató a la escribana con precintos, la amenazó con un arma de fuego y le pegó en la cara tan fuerte que le sacó tres dientes, al tiempo que le exigía dinero y joyas. Media hora después llegaron dos amigos de la víctima a cenar, quienes también fueron interceptados, amenazados con un cuchillo y golpeados en sus rostros y brazos. Se fueron a las 22.30, luego de una hora en el domicilio, con 700 dólares, 30.000 pesos, y tres armas.

Togni se encuentra alojado en la Unidad Penal N° 1, con las dos penas que suman 15 años y medio de prisión. Se deberá hacer una audiencia donde se discutirá la unificación de ambas sanciones, por lo que el total será bastante menos.

Cabe recordar que el asaltante también fue señalado como la cabeza de una asociación ilícita que cometió varios robos en Paraná, con otras personas con antecedentes por hechos delictivo similares.

LEER MÁS: Por asaltos a una escribana y a Jara se le inició el juicio al "Seba" Togni

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario