Secciones
Violencia en el fútbol

La mano derecha de Petaco en la mira por la balacera en Patronato

Allanaron las viviendas de Hugo Ceola y su hijo, integrantes de la Barra Fuerte, lugartenientes de Barrientos. En una casa había cientos de entradas que los vinculan con la dirigencia anterior del club. Se secuestraron motos, cascos y celulares

Sábado 10 de Diciembre de 2016

A una semana de la balacera que sembró el terror en el Club Patronato, la investigación llevó a un nombre conocido, no solo en la barra sino en Tribunales. Hugo Ceola, mano derecha del líder de la Barra Fuerte, Gustavo Petaco Barrientos, quien está preso por un doble homicidio. La Policía allanó ayer su domicilio y el de su hijo, donde secuestraron elementos que estarían relacionados a la causa, y cientos de entradas para partidos del año pasado, que demuestran el vínculo con la Comisión Directiva anterior.

Los nueve tiros de una pistola calibre 22 impactaron en el frente de la sede del club y en oficinas que tienen sus ventanas hacia calle Grella. El hecho sucedió luego de una serie de sucesos que marcaban la posición de la actual Comisión Directiva de "cortarle el grifo" a integrantes de la barra. Ya en el partido contra San Martín de San Juan, el 21 de noviembre, el sector de las tribunas que ocupan había quedado desierto.

Si bien la investigación a cargo del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull y la División Robos y Hurtos de la Policía arrancó con pocos indicios, en siete días pudieron dar con los principales sospechosos, aunque no están imputados.

Se supo que los agresores eran dos hombres a bordo de una moto negra de alta cilindrada. Con algunas pruebas testimoniales e imágenes de cámaras de vigilancia, se llegó a Hugo Ceola, de 47 años, y a su hijo Cristian, de 24. Este último es quien está en la mira como posible partícipe de la balacera.

El padre estaba en su casa de calle Isabel de Guevara, en el barrio Tiro Federal, cerca del estadio Grella, aguardando para mirar por televisión el partido de Patronato con Aldosivi. El hijo hacía lo propio en su vivienda de calle Don Bosco, frente al club homónimo.

En ambos domicilios se secuestraron dos motos, dos cascos y celulares, y se dejó constancia de que se encontraron unas 400 entradas con talonarios para partidos de cuando Patronato estaba en la B Nacional.

Según se informó a UNO, las acciones estuvieron coordinadas entre el procurador general, Jorge García, y el ministro de Gobierno de la Provincia, Mauro Urribarri, pese a que este ha mantenido vínculos con la barra de Patronato, con cuyos integrantes ha sido visto festejando el ascenso, por ejemplo.

La causa sigue adelante, a la espera de nuevas medidas en las que se encuentren pruebas más contundentes que confirmen la sospechas o las orienten hacia otras personas, para que el hecho no quede impune.



***
Una causa pendiente



Hugo Ceola ya está imputado en una causa judicial que tiene a la Barra Fuerte en el centro, así como la banda delictiva del barrio Municipal. Se trata de la investigación por Asociación Ilícita, en la que están acusados Gustavo Barrientos, sindicado como quien ordenaba desde la cárcel por celular las distintas acciones delictivas, su esposa Verónica Martínez, un hermano, uno de los Abasto del barrio Municipal, y Ceola como el lugarteniente de Petaco.

Estos habían quedado detenidos, los procesaron y luego fueron excarcelados.

Esta causa ha tenido pocos movimientos luego de los procedimientos realizados en junio de 2014, y hace unos meses la Fiscalía solicitó más indagatorias para que la acusación alcance a otros más, ya que eran unos 30 los que aparecían en la pesquisa. La misma había comenzado por hechos de violencia, y en las escuchas telefónicas se supo cómo operaba la trama delictiva, e incluso aparecieron en las conversaciones dirigentes de Patronato y también políticos, aunque estos diálogos no eran alusivos a delitos.


***
La sociedad de barras y la ex-CD

En la casa de Ceola encontraron cientos de entradas de Patronato para partidos contra Olimpo, Boca Unidos, Huracán y hasta con River, cuando estaba en la B, para tribuna o platea. El barra podría argumentar ser coleccionista de los tickets, pero la cantidad hallada evidencia otra cosa: el negocio de la reventa manejado por la Barra Fuerte, que nunca fue un secreto, pero tampoco algo oficial. Y para esto, la complicidad de integrantes de la anterior Comisión Directiva del club, presidida por el actual secretario de Deportes de la Provincia, José Gómez. En este marco se inscriben los hechos violentos ocurridos en las últimas semanas por parte de los barras contra los actuales dirigentes, que decidieron dar por terminado aquel vínculo.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario