El próximo martes se conocerá el veredicto del Superior Tribunal de Justicia en la última instancia que tiene Jorge Julián Christe para revertir la condena en su contra y la pena de prisión perpetua por el femicidio de Julieta Riera. Si el fallo le resulta adverso, le quedará acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Estas horas son de cierta incertidumbre, ya que la Sala Penal del máximo tribunal provincial ha tenido fallos polémicos o controversiales, aunque hasta hoy nunca ha sido volteado un veredicto de un jurado popular. No obstante, la madre de la víctima asegura que está "confiada" para poder cerrar una etapa en la lucha por justicia.
La madre de Julieta Riera, expectante y "confiada" ante el veredicto del STJ
Ana Brugo aseguró a UNO: "Yo confío en esta Justicia, porque la cosas se hicieron bien, todo se hizo perfectamente bien, yo molesté tanto, anduve y sé que se hicieron bien. Por eso, lo que dicen del médico que hizo la autopsia, de Iván Berón que hizo la parte de la reconstrucción del hecho, me da impotencia, las cosas que dicen sobre Juli me dan impotencia".
Cabe recordar que el 4 de abril se realizó la audiencia ante el STJ donde la abogada defensora de Christe, Mariana Barbitta, cuestionó la investigación policial y judicial, al sostener que las pericias elaboradas por forenses de la Justicia fueron “tergiversadas” y que el jurado popular que declaró culpable a su defendido estuvo “contaminado por la maliciosa difusión de información acerca del caso”. En este sentido, afirmó que “los medios de comunicación condicionaron inevitablemente al jurado y a los operadores jurídicos que intervinieron en el proceso”.
Se trata de un caso sin testigos presenciales, donde la acusación se basa en pruebas científicas, así como en aportes del entorno sobre la relación de pareja entre víctima e imputado. Por un lado, respecto a que Julieta no se cayó accidentalmente del balcón del departamento del octavo piso del edificio de la peatonal San Martín de Paraná, en el Instituto del Seguro, sino que su novio la arrojó, aquel 30 de abril de 2020; por otro, que el hombre es violento y la sometía.
"Yo siempre dije que iba con la verdad, duela lo que duela, siempre, y busqué los hechos. Y en base a eso, obviamente que saqué mi propia conclusión", contó Ana sobre cómo transitó desde el inicio este proceso en el cual concluyó que su hija fue asesinada, tal como lo hicieron 12 ciudadanos que el 15 de abril de 2021 declararon culpable a Christe tras escuchar los testigos del juicio.
Ana recuerda detalles que le fueron confirmando esta hipótesis de lo sucedido: "En la audiencia, el propio Christe dijo cosas que no son así, porque yo la ví, entonces a mí no me van a vender una cosa que no es. Por ejemplo dijo que Juli se comía las uñas, no es así. Hasta en la autopsia tenía las uñas pintadas".
LEER MÁS: La historia de Julieta Riera en "Lo que no pude decir"
"No se tiró Juli, está más que claro", asegura la mujer.
"Es todo muy técnico. Yo siempre dije que solo ellos dos saben lo que pasó esa noche, no hay otro testigos. Una no está para defenderse, obviamente que el otro va a defenderse a su favor", entiende Ana y, acerca de los jueces de la Sala Penal, considera: "Me parece que son muy coherentes, se manejan con los derechos, deberes y garantías, lo tienen muy claro. ¿Y mis derechos? Yo también ahora estoy peleando por los derechos de mi hija que no está". Asimismo, valoró positivamente el trabajo del fiscal y que tanto en la investigación como el trámite judicial, pese a estar en medio de la pandemia, no tuvo dilaciones: "Fue perfecta, un juicio ágil, rápido, pensé que iba a durar más. Impecable".
Este viernes a la noche se hará una vigilia en Tribunales para continuar reclamando justicia por Julieta. Ana convoca a todos a asistir con velas y a hacer oír el pedido de justicia por su hija a través de las redes sociales.