Juicio por jurados

Inician cuatro juicios por jurados esta semana en Entre Ríos

En Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, 48 ciudadanos debatirán el destino de los cuatro acusados de graves delitos en juicios por jurados.

Lunes 19 de Septiembre de 2022

Esta semana habrá 48 ciudadanos y ciudadanas de Entre Ríos juzgando a hombres imputados por delitos graves y sus decisiones serán determinantes para el futuro de ellos: cárcel o libertad. Entre hoy y el jueves comenzarán cuatro juicios por jurados populares en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

En la capital provincial, este martes, se realizará el debate en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos en el marco de la causa caratulada “Mendieta, Ariel Esteban Gustavo /S tentativa de homicidio simple en grado de tentativa”.

A Mendieta se le imputa haberle asestado al menos dos puntazos a Martín Pereyra, provocándole lesiones en el brazo izquierdo y en el tórax, lo que motivó que la víctima fuera internada en el hospital San Martín.

Juicio por jurados.jpg

El hecho ocurrió el 2 de agosto de 2020, aproximadamente a las 3.15 de la madrugada, en la zona oeste de Paraná, en el marco de un conflicto entre grupos que se venía caldeando con enfrentamientos seguidos.

Hoy será la audiencia de voir dire, oportunidad en que se seleccionarán los 12 jurados titulares y los cuatro suplentes, en igual de género. Las audiencias del juicio, se desarrollarán los días 20, 21 y 22 de septiembre a partir de las 9 y serán presididas por el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Alejandro Cánepa, quien oficiará de juez técnico.

El Ministerio Público Fiscal estará representado por los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo; en tanto las defensoras oficiales Mariana Montefiori y Antonella Manfredini asistirán al imputado Mendieta.

La instancia de la apertura del proceso e instrucciones del juez técnico; así como los alegatos de apertura y de cierre y veredicto, serán transmitidos en vivo por el Canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del STJ; siempre reguardando la imagen de las y los integrantes del jurado.

Abusos sexuales

En la sala de audiencias de los Tribunales de Concordia, se realizará a partir de hoy un nuevo juicio por jurados. El debate, presidido por el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Ives Bastian, será en el marco del legajo “Villalba, Daniel Rubén s/Abuso sexual con acceso carnal agravado”.

El Ministerio Público Fiscal estará representado por la fiscal María José Fonseca y el fiscal Juan Pablo Di Giambatista, en tanto que el defensor oficial Joaquín Garaycochea asistirá el imputado y Luciana Cometti participará por el Ministerio Pupilar.

Por tratarse un delito contra la integridad sexual, el debate será a puertas cerradas.

Asimismo, entre mañana y el viernes (20, 21, 22 y 23 de septiembre) se llevará a cabo en Concepción del Uruguay un juicio por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado y promoción de la corrupción agravada. El debate será presidido por el vocal Fernando Martínez Uncal. El acusado de estos aberrantes hechos denunciados llega al juicio en libertad.

Por últim, en Gualeguaychú, los días 22,23, 26 y 27 de este mes se sustanciará el debate en el marco de una causa por abuso sexual con acceso carnal agravado y otros. El vocal será Mauricio Derudi, presidirá las audiencias. En ete caso, el acusado sí se encuentra con prisión preventiva.

De esta manera, se llegará a 30 juicios por jurados en la provincia, desde que se instauró este instituto.

Notificaciones

El área de Ptensa de Tribunales informó que desde el Poder Judicial de Entre Ríos se continúa con la tarea de notificación a las 6.500 personas que resultaron seleccionadas para conformar el padrón de posibles integrantes de los juicios por jurados que se realizarán en la provincia a partir de febrero de 2023.

En la página oficial del Poder Judicial https://www.jusentrerios.gov.ar/juicio-por-jurados/ se puede realizar todo tipo de consultas por los ciudadanos. Asimismo, se brinda la información sobre Juicio por jurados y se pueden chequear los números de documentos que resultaron sorteados por cada Departamento de la provincia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario