En los últimos meses, las distintas fuerzas de seguridad han notado un incremento del ingreso de droga desde países limítrofes y del consecuente transporte desde el norte argentino hacia los grandes centros urbanos. Consecuentemente, se ha registrado un aumento del secuestro de marihuana y cocaína en los procedimientos de control. Una gran parte se detecta cerca de las fronteras, y otro tanto que atraviesa el filtro de las inspecciones en las rutas se incauta en las provincias del centro. En este contexto, en lo que va de 2022, en los puestos camineros ubicados en distintos puntos de Entre Ríos, se ha secuestrado un total de 573 kilos de drogas, la mayoría en tres procedimientos en los que se detectaron grandes cargamentos de cocaína y marihuana.
Incautaron 573 kilos de droga en puestos camineros en 2022
Según los datos aportados a UNO desde la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía provincial, el puesto caminero con más procedimientos y secuestro de drogas viene siendo el de Paso Cerrito, ubicado al norte del Departamento Federación, sobe la autovía nacional 14, cerca del río Mocoretá que marca el límite con Corrientes.
Allí hubo cuatro operativos, dos de menor hallazgo de drogas y otros dos de lo que se puede denominar cargamentos. El 5 de enero, hallaron en poder de un pasajero que iba en un colectivo, 560 gramos de marihuana, mientras que el 16 de marzo incautaron 3,2 kilos de la misma sustancia en otro micro que también se dirigía de norte a sur.
Recientemente hubo en ese destacamento policial otros dos procedimientos con una semana de diferencia: el 29 de agosto fue el de mayor trascendencia, ya que se trató de una persecución que comenzó en una ruta de ripio, en la zona de San Jaime de la Frontera, y terminó cerca de Chajarí, donde intervino el personal de la caminera de Paso Cerrito, que atravezó un patrullero al vehículo que huía, el cual chocó pero terminó allí apresado. En ese VW Gol encontraron 429 kilos de marihuana. Luego detuvieron a los narcos que iban realizando el apoyo logístico a esa operación narco, uno de los cuales es Cristian Lescano, un viejo conocido proveedor de drogas de Concordia.
El lunes siguiente, 5 de septiembre, los policías secuestraron otros 53 kilos de marihuana que llevaba un hombre en un auto Toyota Corolla.
Cabe recordar que también en Paso Cerrito detuvieron durante unas horas a uno de los implicados en una de las causas por narcotráfico más trascendentes del país, como es Ibar Pérez Corradi, quien regresaba desde Paraguay en un auto de alta gama con la documentación adulterada.
En el puesto caminero de Paso Telégrafo, ubicado sobre la ruta nacional 12, cerca del límite con Corrientes, al norte del Departamento La Paz, hubo dos procedimientos donde se hallaron sustancias distintas: éxtasis y cocaína. El 13 de agosto pasado detectaron que en un auto llevaban 21 pastillas de la droga sintética, causa que no pasaría a mayores ya que los implicados argumentaron la tenencia para consumo personal.
El caso que sí causó mayor impresión fue el sucedido ocho días después, donde los policía de la caminera localizaron 86,7 kilos de cocaína, que, por tratarse de esa sustancia, tiene un valor en el mercado y un impacto en la salud pública muyo mayor. La policía valuó ese cargamento que iba en un auto Toyota Etios en unos 130 millones de pesos.
Luego, hubo otros procedimientos con resultados menores a los reseñados, en el puesto caminero de Brazo Largo (tres casos con menos de 100 gramos d marihuana incautada) y en el de Gualeguaychú (detectaron una escasa cantidad de cannabis y cocaína en un vehículo).
En todos los casos confluyeron, según se informó oportunamente, tanto la experticia de los policías que controlaron y pudieron observar tanto anomalías en los vehículos como el nerviosismo de sus conductores, con el trabajo de los perros detectores de drogas que marcaron y confirmaron las sospechas iniciales.
En los Juzgados Federales de Paraná y Concordia se tramitan las principales causas mencionadas por el delito de transporte de estupefacientes, que tienen a cinco personas procesadas y detenidas con prisión preventiva.
También hay que sumarles los procedimientos de las fuerzas federales, en las que se han incautado sobre todo en rutas otros cargamentos de droga, principalmente marihuana, en lo que va de este año. Sobre todo, las encomiendas que ha detectado Gendarmería Nacional en los puestos de control ubicados en la autovía nacional 14, en Concordia y en Concepción del Uruguay. Estos casos terminan con el “seguimiento controlado” de los envíos y las detenciones de quienes los retiran en destino, casi siempre en Buenos Aires.
Además, recientemente hubo otro secuestro de droga muy importante en un vehículo que circuló por las rutas entrerrianas y fue detectado en la Aduana, antes de cruzar el puente internacional General Artigas, de Colón a Paysandú con 30 kilos de cocaína. La sustancia, valuada en unos 300.000 dólares, iba escondida en el habitáculo para dormir de un camión que se dirigía hacia Uruguay, en lo que ya es una ruta establecida del contrabando internacional de cocaína que las organizaciones pretenden hacer llegar, principalmente, a Europa.