Accidente fatal
Miércoles 20 de Febrero de 2019

Imputados, detenidos y causas extinguidas por las últimas tragedias viales en Entre Ríos

A la espera de resultados periciales y bioquímicos, avanzan las investigaciones e imputaciones por los accidentes fatales

Las tragedias viales regaron de sangre las rutas en la provincia de Entre Ríos en los últimos días, por lo que las víctimas fatales han llegado a la cifra de 31 en lo que va del año. Ante cada hecho las fiscalías de cada jurisdicción iniciaron causas para establecer cómo sucedieron y si hay responsables para imputar. En algunos casos hay acusados, en otros se esperan pruebas para llegar a esa instancia, y en otros se extinguieron las acciones penales por la muerte de quienes serían los culpables de las maniobras mortales.
Uno de los accidentes más conmovedores fue el ocurrido en la ruta provincial N° 20, donde dos hermanos de 13 y 15 años, oriundos de Urdinarrain, que iban en sendas motos murieron al ser atropellados desde atrás por un auto VW Gol. El conductor de este vehículo fue detenido e imputado por el fiscal de Gualeguaychú, Martín Scattini, por el delito de Homicidio culposo. El joven de 18 años recuperó la libertad y permanecerá con reglas de conducta mientras avanza la investigación.
Se espera el informe de Criminalística, ya que aún no está determinada la mecánica del hecho, y también se deberá aguardar por los análisis de sangre y orina, que establecerán si el conductor había ingerido alcohol o drogas antes de atropellar a las víctimas. Asimismo, aún resta saber si las motos en las que iban los hermanos y otro chico, que está grave, estaban en condiciones reglamentarias de circular.
Otra fatalidad con dos víctimas tuvo lugar en la ruta provincial N° 39 el viernes a la noche. Una pareja de 29 y 32 años que iba en un auto Renault 21 chocó de frente con un colectivo de la empresa Río Uruguay. Una versión indicaba que el auto fue el que se interpuso en el trayecto del micro, aunque hay varios elementos que todavía deben ser analizados. Mientras, la Fiscalía de Concepción del Uruguay ordenó la detención del chofer del colectivo, de 43 años, oriundo de San José, por el presunto delito de Doble homicidio culposo, y le extrajeron muestras de sangre y orina para los análisis correspondientes. El hombre recuperó la libertad a las 48 horas, con restricciones que deberá cumplir. Se informó que tres niños resultaron heridos y estarían fuera de peligro.
Por otro lado, hubo dos tragedias donde los supuestos responsables fallecieron en el acto. Una de ellas se trata del choque ocurrido la semana pasada en la ruta nacional 12, cerca de Hernández, Departamento Nogoyá. Allí circulaba una camioneta en sentido hacia Paraná, la cual embistió otra camioneta que salió en forma repentina por un camino de tierra perpendicular, con intenciones de cruzar la ruta.
La primera llevaba de urgencia a un hombre que debía ser atendido por un problema a raíz de una cirugía que le habían practicado pocos días antes, y falleció tras el impacto. En tanto, el conductor del otro vehículo murió al recibir la colisión en su lateral. Como este fue quien realizó la maniobra de invasión de la ruta en forma imprudente, la causa penal quedará extinta.
La otra que derivará en el mismo sentido es la del choque frontal ocurrido el fin de semana en la autovía nacional 14, cerca de Chajarí, Departamento Federación. Tal como se informó, un auto se despistó y se cruzó al carril contrario, lo que ocasionó el impacto con otro vehículo que circulaba de frente. El matrimonio que iba en el auto que se desvió murió en el acto, y sus dos hijas sufrieron graves heridas. Por la misma razón, es decir, la muerte del presunto responsable del siniestro, la causa se encaminaría al archivo.
Por último, se informó que el conductor de un auto que atropelló una moto y causó la muerte de dos personas de San Salvador, en la ruta nacional 18 el 9 de febrero, no quedó detenido aunque le practicaron extracción de sangre y orina a la espera e los estudios bioquímicos y de las pericias que determinen su grado de responsabilidad. Se trata de un conocido cardiólogo de Concordia que iba al mando de una camioneta Kia al momento de embestir desde atrás a las víctimas.

Comentarios