Trágico

Fin de semana trágico en cursos de agua: dos niños y dos jóvenes murieron ahogados

Hermanos perdieron la vida en el arroyo Las Conchas, en La Picada. Dos personas de 20 y 29 años fallecieron en el lago Salto Grande en un fin de semana trágico

Martes 01 de Marzo de 2022

Una familia paseaba a la vera del arroyo Las Conchas, en la zona de La Picada, cuando los dos hijos de 11 y 13 años se metieron al agua para refrescarse y nunca más salieron con vida. Un chico de 20 años pasaba el día en el camping de Santa Ana junto a amigos, se metió al lago Salto Grande, se sumergió, no pudo salir a flote y al día siguiente lo encontraron muerto. En Concordia, un joven de 29 años también se zambulló en el mismo curso de agua, aparentemente para ayudar a otras personas que estaban en el lago, pero hasta anoche no lo han vuelto a ver. Así, en un fin de semana trágico, en distintos cursos de agua de la provincia perdieron la vida cuatro personas.

Sobre el desgarrador episodio ocurrido en La Picada, se informó a UNO que los hermanos, de apellido Godoy, un niño de 11 años y una niña de 13, estaban con su familia, todos oriundos de Paraná, el domingo en un paraje en cercanías del puente de La Picada, sobre la ruta nacional 12. Se metieron al agua para refrescarse y minutos más tarde desaparecieron de la superficie, absorbidos por un pozo. Los familiares presentes en el lugar intentaron un rescate, que fue en vano.

Embed

El cuerpo de la niña desaparecida el domingo al sumergirse en un profundo pozo en el arroyo Las Conchas en la zona de La Picada fue encontrado y retirado ayer por la tarde, a unos 1.500 metros del reconocido puente del lugar. Fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia de rigor junto con el cuerpo de su hermano menor, que había sido hallado temprano en la mañana.

En las primeras horas de la mañana de ayer, el cuerpo del niño de 11 años fue hallado por los buzos tácticos en el pozo de más de seis metros de profundidad.

En cambio, el cuerpo de su hermana fue localizado a cierta distancia del pozo de la tragedia y fue retirado de la superficie del agua. Según entienden los efectivos que participaron del operativo, las copiosas lluvias del domingo por la noche incrementaron el caudal de los afluentes que alimentan al arroyo Las Conchas y, en algún momento, el cuerpo de la niña fue retirado por el mismo movimiento de aguas y arrastrado por la corriente.

Embed

El jefe Departamental de Paraná de la Policía, Raúl Menescardi, confirmó a UNO: “La encontramos un poco más adelante, a unos 1.500 metros del puente”.

La búsqueda había comenzado el domingo al atardecer, pero debió suspenderse en horas de la noche por la tormenta. Ayer se reactivó el operativo que logró por la mañana hallar al niño y a la tarde a la niña, cuyo cuerpo estaba en la superficie y era arrastrado por la corriente. El movimiento de las aguas era tal que debieron utilizar una piragua para frenar el cuerpo y retirarlo.

trágico niños ahogados la picada dos personas en salto grande.jpg
Hermanos perdieron la vida en el arroyo Las Conchas, en La Picada. Dos personas de 20 y 29 años fallecieron en el lago Salto Grande en un fin de semana trágico

Hermanos perdieron la vida en el arroyo Las Conchas, en La Picada. Dos personas de 20 y 29 años fallecieron en el lago Salto Grande en un fin de semana trágico

Del operativo participaron buzos tácticos del la Policía provincial, Bomberos Zapadores, efectivos de la comisaría de La Picada y personal de Operaciones de la Departamental Paraná.

Consultado sobre la distancia entre los hallazgos del hermano y la hermana, Menescardi explicó: “Suponemos que a partir del mediodía (de ayer) incrementó la cantidad de agua de los arroyos. La zona donde estábamos trabajando mostraba bancos de arena, que fueron tapándose con la crecida”.

El pozo que se “tragó” a los hermanos tenía el diámetro del ancho del arroyo: aproximadamente unos 40 metros.

Reencuentro y desgracia

Un joven que había desaparecido el domingo en las aguas del lago Salto Grande frente a las costas de Santa Ana, en la zona del camping local, fue encontrado ayer y trasladado a la morgue de Concordia para la autopsia de rigor. Tenía 20 años y era de San Jaime de la Frontera.

Embed

El accidente ocurrió minutos después de las 15. La víctima se arrojó al agua para refrescarse en Playa 52, frente al parador N° 1. Luego de la intensa búsqueda realizada por Prefectura durante el domingo, ayer se retomó el operativo y encontraron el cuerpo sin vida. El intendente de San Jaime, Antonio Rodríguez, viajó hacia Santa Ana ayer y contó al sitio Tal Cual Chajarí que el joven pertenecía a un grupo de egresados de Santa Ana, Villa del Rosario y Monte Caseros, entre otros lugares, que había viajado a Bariloche. “Se reencontraron para pasar el fin de semana y termina en esta tragedia”, lamentó Rodríguez.

Búsqueda desesperada

En un sector del lago Salto Grande conocido como Península de Soler, en cercanías a Concordia, un muchacho de 29 años se tiró al agua y no volvió a salir. Una versión indicaba que habría intentado ayudar a otras que estaban en el lago y querían salir, pero esto no fue corroborado oficialmente. Lo cierto es que familiares lo vieron sumergirse y desaparecer en el lago.

La Prefectura lo busca desde el domingo y hasta anoche no había sido localizado, por lo que se presume que falleció ahogado. El jefe de la fuerza federal de Salto Grande, Alejandro Linares, dijo a Diario Río Uruguay que “los medios desplegados permanecieron en el lugar durante la noche y con las primeras luces de la mañana (de ayer) se reiniciaron las tareas”, y agregó que “fue una noche de tormenta con muy poca visibilidad”.

El prefecto detalló que “en el lugar hay lluvias intermitentes, pero según el pronóstico mejora hacia la noche”, lo que podría facilitar la búsqueda. La víctima es oriunda de la provincia de Buenos Aires.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario