Llamados anónimos a la Policía daban cuenta de que el prófugo Carlos “Cuartito” Cabaña merodeaba el barrio Los Pájaros de la ciudad de Concordia. Luego de una investigación y una noche de vigilancia, uniformados irrumpieron en la vivienda del jefe de la banda que fue desbaratada el año pasado por extorsión, préstamos usureros y estafas a personas vulnerables. Pasó más de tres meses prófugo y ahora deberá ser indagado por los múltiples delitos cometidos.
Extorsión y usura: cayó "Cuartito" Cabaña tras tres meses prófugo
A las 9.50 del domingo, los policías madrugaron a Cabaña, quien se vio sorprendido por el allanamiento a su vivienda con la orden de captura judicial. Intentó una resistencia pero no fue más que un acto reflejo ante el futuro que se le avecina: un largo tiempo en la cárcel. Fue reducido y luego trasladado a la Jefatura Departamental.
Tal como ha informado UNO sobre esta historia, se trató de una investigación de varios meses que culminó con los múltiples allanamientos y una la decena de personas detenidas en 7 de noviembre del año pasado. Robos, amenazas, balaceras, lesiones, intentos de homicidio, venta de armas y de drogas son los principales delitos imputados a los acusados de conformar una asociación ilícita que se había apoderado por la fuerza de la vida de los vecinos del barrio Los Pájaros. Y se financiaban aprovechándose de los más vulnerables: otorgaban pequeños créditos usureros y se quedaban con tarjetas de beneficiarios de planes sociales.
Tras las indagatorias realizadas por el fiscal José Arias, la investigación avanzó y algunos de los detenidos inicialmente fueron quedando en libertad, mientras dejaron en el encierro a los más comprometidos en los hechos más graves.
Hace 10 días, el juez de Garantías Darío Mautone le había prorrogado la prisión preventiva en la cárcel para seis de los privados de la libertad: Claudio Ramón Cáceres, Edgar Hernán Martínez, Carlos Fabián Basualdo, Claudio Emanuel Cabaña, Arturo Gabriel Cabaña y Carlos Fernando Cabaña hasta el 20 de marzo. Mientras, el líder de la organización delictiva continuaba prófugo.
Capturado
Cabaña solía llegar al barrio que mantuvo bajo su dominio durante mucho tiempo, luego se iba, salía de la ciudad y regresaba tiempo después. En medio de esta vida nómada, era visto por vecinos a quienes amenazaba si contaban que lo vieron.
Algunos fueron cansando de sus tropelías, y fueron realizando denuncias anónimas. Los policías comenzaron a investigar hasta que lograron ubicarlo. Tras una noche entera de vigilancia en la vivienda, el domingo a la mañana irrumpieron. Cabaña corrió hacia el fondo e intentó escaparse, pero lo alcanzaron en seguida y lo redujeron. Fue trasladado hacia la Alcaidía policial a disposición de la Justicia. El fiscal Arias lo indagará y seguramente luego quedará con prisión preventiva.