Mientras el paradero de Carlos Gabriel Cuartito Cabaña sigue siendo un misterio, sus socios y cómplices seguirán detenidos por 40 días más, acusados de los múltiples delitos que cometían en el barrio Los Pájaros de la ciudad de Concordia, empezando por la asociación ilícita para extorsionar con violencia a víctimas de sus préstamos usureros. Así lo resolvió ayer la Justicia, que prorrogó la prisión preventiva para ocho hombres que cayeron a principios de noviembre tras una investigación de la Fiscalía y la Policía locales.
Concordia: con el líder aún prófugo, la banda de "Cuartito" Cabaña seguirá con prisión preventiva
Robos, amenazas, balaceras, lesiones, intentos de homicidio, venta de armas y de drogas son los principales delitos imputados a una veintena de personas acusadas de conformar una asociación ilícita que se había apoderado por la fuerza de la vida de los vecinos del mencionado barrio. Y se financiaban aprovechándose de los más vulnerables: otorgaban pequeños créditos usureros y se quedaban con tarjetas de beneficiarios de planes sociales.
Tras las indagatorias realizadas por el fiscal José Arias, la investigación avanzó y algunos de los detenidos inicialmente fueron quedando en libertad, mientras dejaron en el encierro a los más comprometidos en los hechos más graves.
El miércoles se debatió qué iba a suceder con las medidas cautelares, donde Arias solicitó la prórroga por 60 días y los cinco defensores pidieron una morigeración de las mismas.
Ayer, el juez de Garantías Darío Mautone resolvió prorrogar la preventiva en la cárcel para seis de los privados de la libertad: Claudio Ramón Cáceres, Edgar Hernán Martínez, Carlos Fabián Basualdo, Claudio Emanuel Cabaña, Arturo Gabriel Cabaña y Carlos Fernando Cabaña hasta el 20 de marzo.
En tanto, prorrogó las preventivas pero con arresto domiciliario a José Jorge Ojeda y Eduardo Ariel Cisneros, quienes tendrán prohibido contactar o molestar a testigos y víctimas de la causa ni a otros imputados.
Mientras, continúa la búsqueda del jefe de la organización criminal, Cuartito Cabaña, muy conocido en el ambiente policial y que había resultado ser el vértice de una gran cantidad de denuncias realizadas por muchas personas que resultaban víctimas de hechos violentos. Pasaron tres meses desde aquellos allanamientos que desbarataron la organización delictiva y el hombre de 50 años no puede ser localizado. Muy probablemente no se encuentre en Concordia, sino en alguna ciudad amparado por un cómplice.
Caso Eric Junco: acusados siguen en la cárcel
La vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, Silvina Gallo, confirmó la prisión preventiva que había sido dictada por el juez de Garantías para los dos acusados del homicidio de Eric Junco.
El miércoles se cumplió un mes del homicidio del joven de 28 años que recibió un disparo de arma de fuego cuando se encontraba con sus amigos en la costanera de Concordia.
Por el crimen fueron detenidos Joel Peralta y Javier Cardozo, a quienes el juez Germán Dri les dictó el 17 de enero la prisión preventiva por el término de 90 días, mientras el fiscal José Arias continuaba con la investigación.
La medida establecida por el magistrado fue apelada por Rafael Briceño, el abogado defensor de los acusados. De esta manera, ante el recurso interpuesto por Briceño, ayer se llevó a cabo la audiencia de resolución de la apelación, publicó Diario Río Uruguay.
La jueza Silvina Gallo rechazo los argumentos del defensor y confirmó la prisión preventiva por el lapso de 90 días. De este modo, ambos imputados continuarán en la cárcel de Concordia.
El miércoles, al cumplirse un mes del asesinato, la madre de Eric escribió en Facebook una conmovedora carta recordando a su hijo y pidiendo justicia. “Me siento orgullosa de ser tu madre”, sostuvo Mónica.