Javier Aragón / Redacción de UNO
[email protected]
Estafa: prometía a ancianas más beneficios en la jubilación
Una mujer quedó comprometida en la investigación, al ser denunciada por al menos seis jubiladas de Paraná, por haberlas estafado prometiéndoles mejoras de los beneficios previsionales. Increíblemente a través del cuento del tío, la hábil “gestora” les ofrecía cobrar una mejor jubilación a cambio de que le pagaran dinero para gastos administrativos. Ayer la acusada fue detenida y se le secuestraron 15.000 pesos en efectivo que había recaudado de sus víctimas.
En pocos días se acumularon en la comisaría 10ª de Paraná V, seis denuncias de mujeres de entre 70 y 80 años que alertaron de maniobras fraudulentas ejecutadas por una mujer de 34 años.
Ayer personal del Comando de Patrullas y de la 10ª ubicó a esta mujer luego de recibir una nueva denuncia telefónica que daba cuenta del mismo ardid: ofrecer mejorar la jubilación de la Anses o de la Caja de Jubilaciones.
La acusada fue interceptada en Garrigó al 600, se le encontró un celular, anotaciones y una importante suma de dinero. Por ello fue trasladada hasta la comisaría 10ª para una correcta identificación. Al profundizarse la investigación, llegaron víctimas de calle Garrigó, División Los Andes, Las Lechiguanas y Provincias Unidas que aseguraban haber entregado dinero para recibir una mejor jubilación.
Es obvio destacar que este tipo de gestiones son inexistentes e irregulares, pero las víctimas le creyeron a la mujer que sabía de antemano que en las casas había jubiladas o pensionadas. Tenía los datos filiatorios y personales, por lo que a través de un ingenioso cuento del tío se presentaba como delegada de la Caja de Jubilaciones o de la Anses para realizar los trámites. Solo les pedía dinero en efectivo o la tarjeta de débito, y lo más penoso es que las mujeres confiaron.
La estafadora iba a los cajeros y con las claves extraía todo el dinero depositado.
El segundo jefe del Comando Patrulla y de la comisaría 10ª, Jorge Bernhardt y Luis Geuna, ejecutaron las tareas para aclarar las denuncias que llevaron a imputar a la sospechosa.
La mujer que vive en Santos Domínguez fue derivada con posterioridad a Antecedentes y tras tomar conocimiento el juez de Instrucción Héctor Villarrodona, la misma fue indagada en libertad.
Las autoridades policiales hicieron saber a UNO que la población debe estar alerta con estas maniobras que solo buscan perjudicar a pasivos que, en su buena fe, creen que tales beneficios se pueden lograr, y en la práctica, son inexistentes.