Secciones
Policiales

El juicio a Liliana Rivas se realizará recién en 2013

La Sala I del Crimen anunció que el nuevo debate para aclarar el homicidio de Enzo Benedetich no se podrá emprender en 2012. Será el año entrante

Martes 17 de Julio de 2012

El integrante de la Sala I de la Cámara del Crimen, Hugo Perotti adelantó que recién a mediados del año 2013 se podrá realizar el juicio oral y público a Liliana Rivas, la mujer procesada por el homicidio del exbasquetbolista Enzo Benedetich.


El vocal informó a UNO que el tribunal ya tiene fijado el cronograma de juicios para la segunda parte del año 2012, por lo que será muy difícil poder correr o cambiar las fechas de las causas ya elevadas, para poder incorporar la audiencia a Liliana Rivas.
La semana pasada, previo al inicio de la feria invernal en el Poder Judicial, se confirmó algo que ya era evidente, que los integrantes de la Sala I de la Cámara del Crimen tendrían a su cargo efectuar el nuevo debate a Rivas, luego de que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia decidiera anular en Casación la condena interpuesta a prisión perpetua por la Sala II de la Cámara del Crimen. Era más que sabido que los jueces Raúl Herzovich, Marcela Davite y Marcela Acuña deberían apartarse del nuevo juicio y enviar la causa a los camaristas Miguel Giorgio, Hugo Perotti y José María Chémez.


El camarista Perotti explicó que el calendario está muy ajustado por la cantidad de juicios elevados que ya tienen dispuestos y las fechas de inicio. Con este panorama y de no mediar una excepcionalidad, el tribunal no alterará el orden de tratamiento de las causas y expedientes .


Por las características del juicio a Liliana Rivas, se estima que serán varias jornadas donde deberán prestar declaración toda la larga lista de testigos que pasaron por la Sala I, como así otros que se puedan llegar a incorporar a solicitud de las partes.
Además, aún se encuentra pendiente la resolución de la muerte del policía Rubén Flores que sería incorporada al expediente central del crimen de Benedetich.


Como se sabe, el exbasquetbolista fue asesinado a balazos en la noche del 26 de setiembre de 2009 en la capital enterriana. Por el hecho fue procesada como coautora del Homicidio calificado por alevosía, la esposa, en tanto que se colocaron sospechas que el policía Flores fue la persona que ultimó a balazos a la víctima con un revólver calibre 38.


Con este panorama y por el tenor mismo de la causa es que el camarista Perotti consideró prácticamente imposible que este año se pueda llevar al banquillo de los acusados a Rivas. El magistrado, entendió que lo más apropiado será disponer una fecha tentativa de realización del juicio en los primeros meses de 2013, luego de que finalice la feria judicial de verano.


Mientras tanto, Rivas debe presentarse de modo regular en tribunales para notificarse de distintas resoluciones que estén relacionadas con su situación procesal, y no acercarse a los familiares de la víctima.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario