El crimen de Gonzalo Calleja estaría relacionado al cambio de divisas

En un descampado de calle Montiel casi Juan Báez, en Paraná, un niña y su madre encontraron el cuerpo de Gonzalo Calleja. Anoche se realizaban operativos
16 de julio 2021 · 07:27hs

Anoche la Policía realizaba una docena de operativos en diversos barrios de Paraná, en especial en los alrededores de la Escuela Hogar buscando pistas que conduzcan a los autores del asesinato de Gonzalo Calleja, el joven contador hallado sin vida ayer a la tarde en la zona suroeste de la capital provincial.

Mientras los procedimientos se desarrollaban, los investigadores revisaban cámaras de seguridad y recaban información que permitiera conocer cómo fue trasladado el joven de 29 años desde una punta de la ciudad a otra. De los allanamientos ejecutados en casas de sospechosos, algunos vinculados al narcotráfico, se secuestraron numerosos celulares y elementos que serán peritados en las próximas horas.

Gendarmería secuestro una gran cantidad de artículos de contrabando que traían a Entre Ríos.

Ruta 14: secuestraron millonaria carga de artículos de contrabando

Mientras los internos jugaban al fútbol, arrojaron droga a la Unidad Penal de Paraná.

Paraná: arrojan droga durante 'picadito' en la Unidad Penal

homicidio Callejas06.jpg
El cambio de dólares, una de las hipótesis del asesinato de Gonzalo Calleja

El cambio de dólares, una de las hipótesis del asesinato de Gonzalo Calleja

También trascendió que ya habría una persona bajo la mirada de los investigadores. La causa está en manos del área de Investigaciones de la Policía que trabaja junto a la División Homicidios y Robos y Hurtos, entre otras reparticiones que están prestando colaboración. La desaparición de Calleja sucedió el miércoles, alrededor de las 16.30, cuando aparentemente iba a realizar una transacción en dólares al barrio 1° de Julio.

homicidio Callejas09.jpg

Su auto, un Ford Fiesta, fue encontrado horas más tarde en calle Suipacha y Pringles, zona noreste de la capital entrerriana. Cuando las horas pasaban y la incertidumbre y rumores crecían, cerca de las 15.30 de ayer una mujer que caminaba junto a su hija por calle Montiel casi Báez observó una persona tirada en el ingreso a un predio sembrado con trigo, cerca de una casa quinta cuyo ingreso es por calle Montiel.

homicidio Callejas11.jpg

A corta distancia está el camping del Círculo de la Policía Federal. De inmediato llamaron al 911. La zona se llenó de policías, familiares de la víctima y amigos, entre ellos varios jugadores del Atlético Echagüe Club, ya que Lucas Calleja, hermano de la víctima, vistió durante varias temporadas la camiseta del Negro, al igual que Gonzalo.

homicidio Callejas03.jpg

El padre del joven fallecido, retirado de la Fuerza Área Argentina, fue quien reconoció el cuerpo e informó a los presentes que se trataba de Gonzalo. Además pidió a los medios excusarse de realizar declaraciones, algo que se respetó. Lo que siguió luego fueron escenas desgarradoras.

El desconsuelo total. A esa hora ya el lugar estaba lleno de medios de comunicación y curiosos que se iban acercando. Luego de unas horas, y cuando el sol ya desaparecía por el oeste y el frío se hacia sentir, la zona comenzó a quedar otra vez desértica. Si bien en Montiel y Báez hay algunas viviendas y un barrio del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) en construcción, no hay cámaras de seguridad.

homicidio Callejas02.jpg

No obstante, si el ingreso de Calleja a la zona donde fue hallado sin vida se dio por Montiel y Gutiérrez, allí sí hay cámaras que podrían ser de utilidad para los investigadores. En el lugar se hicieron presentes los fiscales Santiago Alfieri y Mariano Budasoff, quienes ordenaron que el cuerpo fuera traslado a la morgue de Oro Verde.

Por protocolo la autopsia recién se realizará hoy. No obstante, los fiscales ya recibían anoche informes preliminares. Se deslizó ayer en forma extraoficial que la causa de la muerte sería por estrangulamiento. De igual modo habrá que esperar el resultado de los exámenes médicos para conocer si el cuerpo tiene orificios de bala o alguna lesión con un arma blanca. El lugar donde fue hallado el cuerpo del joven contador fue rastrillado por la División Homicidios y Criminalística. Los policías levaron rastros y tomaron fotografías que serán examinadas y podrían servir para identificar el vehículo que se utilizó para transportar a Calleja al lugar.

Pistas e hipótesis

El director de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, Ángel Ricle, hizo declaraciones a los medios de comunicación presentes en la zona. La principal sospecha es que Calleja fue asesinado cuando fue a comercializar dólares a un barrio que últimamente viene siendo noticia por los constantes hechos de violencia.

Ayer, los amigos de la víctima reconocieron que no era la primera vez que realizaba una venta de dólares, aunque lo que sí llamo la atención fue el monto: se habla de 15.000 dólares.

Calleja, cuya familia es muy querida y reconocida en la ciudad de La Paz, trabajaba y era socio de una empresa constructora de la capital provincial.

Localización del cuerpo

Embed

“El cuerpo se localizó con ropa en una zona de malezas, a unos 100 metros de la tranquera de ingreso del campo, abajo de un árbol”, precisó Ricle a UNO, quien aclaró que los pormenores del hecho to davía no se conocen porque se está todavía en etapa de investigación.

Embed

“El Cuerpo Médico Forense detallará si fue o no una muerte violenta”, dijo el funcionario policial, que también aportó que “por el momento el teléfono no se ha localizado”. No informó tampoco si el cuerpo presenta herida de bala. “Se levantaron varios elementos del lugar que van a ser motivo de pericia”, añadió.

Embed

“Estamos esperando la realización de la autopsia para que nos diga cuál fue el motivo del deceso”, señaló la autoridad policial con suma precaución. Ricle relató que la Policía trabaja en el caso desde el miércoles por la noche, cuando tomó intervención por el pedido de averiguación de paradero realizado por la pareja de Gonzalo Calleja, quien en ese momento estaba siendo intensamente buscado.

Embed

“Desde hoy (por ayer) a la madrugada se trabajó en base a lo que habían aportado todos los familiares, vecinos y allegados. Se realizaron varias medidas en relación a la búsqueda del paradero”, indicó el funcionario.

Cuando se estaba trabajando en la zona de Paraná donde se había localizado el auto del joven, cerca de la Escuela Hogar, una persona llamó al 911 y avisó que había encontrado un cuerpo.

Ante la consulta de UNO, Ricle dijo que una de las hipótesis que se manejan está relacionada con la venta de dólares, pero aclaró que “no se puede descartar nada” y que “son varias” las teorías en estudio. Dentro del automóvil de Calleja, en la guantera, los investigadores encontraron más de 9.000 dólares. Además, su novia indicó que Gonzalo fue hasta el lugar para comercializar dólares, llevaba un total de 15.000.

Estiman que podría haber subido a otro vehículo porque los perros entrenados de la Policía pierden el rastro a unos 20 metros de su automóvil.

“No tenía problemas”

Embed

En diálogo con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) Lucas Calleja, su hermano, aseguró que tienen una relación muy estrecha y su hermano nunca le comentó acerca de algún problema con nadie. “La última comunicación telefónica fue a las 16.30 (del miércoles) con su novia. Después, cuando nos empezamos a hablar entre familiares y amigos, a partir de que él no llegó ni al gimnasio ni al lugar donde iba a ver el partido con unos amigos, ya a quienes lo llamábamos nos mandaba al contestador. Su celular estaba apagado. Gracias al rastreo satelital de su correo pudimos localizar el auto. Figuraba un recorrido desde su casa hasta donde fue encontrado el automóvil, terminaba a las 17 horas”, relató Lucas.

Recalcó que Gonzalo no tiene problemas con nadie. “Nosotros tenemos una muy buena relación y hablamos mucho. No mencionó nunca tener algún tipo de problema, por eso nuestro desconcierto y desesperación”, señaló el entrevistado, y agregó: “En el lugar donde estaba su auto no tenemos familiares, tampoco tiene amigos ni conocidos ahí. No sabemos si es para despistar que quedó ahí, la verdad no sabemos qué pensar”, mencionó. Condolencias Los clubes Independiente de la ciudad de La Paz y el Atlético Echagüe Club de Paraná hicieron públicas sus condolencias y acompañamiento a la familia una vez conocida la muerte del joven contador

Embed

Una zona caliente

Hace tres meses un joven llegó con su auto a la zona de la Escuela Hogar para vender dólares a unas personas que lo habían contactado por las redes sociales. Apenas descendió del auto una descarga de tiros lo hizo volver sobre sus pasos. La suerte le jugó a favor y pudo escapar. Sobre el hecho no hay denuncias, pero los policías que andan en la calle investigando supieron del episodio. En la zona hay varios narcos que compran dólares, pero hay uno está manejando todo, ya que la mujer que supo controlar la zona está bajo arresto. Su crecimiento patrimonial es notorio para todo el mundo, menos para la Justicia. La Policía viene realizando varios procedimientos en la zona por las constantes balaceras, pero lo que parecen ser hechos menores de inseguridad estarían escondiendo otros intereses

Ver comentarios

Lo último

Horóscopo de este viernes 22 de marzo de 2024

Horóscopo de este viernes 22 de marzo de 2024

Racing goleó a San Martín de Burzaco y sigue adelante

Racing goleó a San Martín de Burzaco y sigue adelante

Patronato inauguró su nuevo piso de parquet

Patronato inauguró su nuevo piso de parquet

Ultimo Momento
Horóscopo de este viernes 22 de marzo de 2024

Horóscopo de este viernes 22 de marzo de 2024

Racing goleó a San Martín de Burzaco y sigue adelante

Racing goleó a San Martín de Burzaco y sigue adelante

Patronato inauguró su nuevo piso de parquet

Patronato inauguró su nuevo piso de parquet

Cristian Tarragona le dio el triunfo a San Lorenzo

Cristian Tarragona le dio el triunfo a San Lorenzo

Mateo Retegui marcó dos goles para la victoria de Italia

Mateo Retegui marcó dos goles para la victoria de Italia

Policiales
Paraná: arrojan droga durante picadito en la Unidad Penal

Paraná: arrojan droga durante 'picadito' en la Unidad Penal

Detienen en Paraná a una banda con varios millones robados en el norte del país

Detienen en Paraná a una banda con varios millones robados en el norte del país

Paraná: acordó la compra de un auto por Facebook y lo asaltaron

Paraná: acordó la compra de un auto por Facebook y lo asaltaron

Allanan kiosco que vendía droga frente a una plaza

Allanan kiosco que vendía droga frente a una plaza

Concordia: dos jóvenes mujeres detenidas por venta de droga

Concordia: dos jóvenes mujeres detenidas por venta de droga

Ovación
Racing goleó a San Martín de Burzaco y sigue adelante

Racing goleó a San Martín de Burzaco y sigue adelante

Scaloni: Lo que dije fue pensado y meditado en ese momento

Scaloni: "Lo que dije fue pensado y meditado en ese momento"

Cristian Tarragona le dio el triunfo a San Lorenzo

Cristian Tarragona le dio el triunfo a San Lorenzo

Concordia le abre las puertas al Karting Entrerriano

Concordia le abre las puertas al Karting Entrerriano

Mateo Retegui marcó dos goles para la victoria de Italia

Mateo Retegui marcó dos goles para la victoria de Italia

La provincia
Obra pública: Diputados dio sanción definitiva a emergencia

Obra pública: Diputados dio sanción definitiva a emergencia

Río Uruguay: esperan un repunte luego de las últimas lluvias

Río Uruguay: esperan un repunte luego de las últimas lluvias

Médico de Concordia podría ir a juicio por cobro en institución pública

Médico de Concordia podría ir a juicio por cobro en institución pública

Victoria: advierten sobre la preocupante situación socioeconómica

Victoria: advierten sobre la preocupante situación socioeconómica

Apareció un yacaré en el patio de una escuela

Apareció un yacaré en el patio de una escuela

Dejanos tu comentario