Venta de drogas
Jueves 28 de Junio de 2018

Condenados por llevar una tonelada de marihuana en un camión como "mulas"

Tres paraguayos que fueron encomendados por el empresario narco para el transporte, recibieron entre cuatro y cinco años y 10 meses de prisión

"Demostraron un sincero arrepentimiento, justificando su accionar en problemas económicos para elegir la peor de las opciones", sostuvo el fallo del Tribunal Oral Federal de Paraná, al condenar a los tres paraguayos que fueron detenidos el año pasado cerca de El Pingo con una tonelada de marihuana. Era imposible que Elizardo Javier Vera Cañete, chofer de camiones de 40 años, Marcial González Villamayor, camionero de 60, y Miguel Ángel Méndez Larrea, gomero de 66, quienes viven en precarias condiciones y son padres de familias numerosas, hayan sido los dueños de un cargamento millonario. Por esto, recibieron penas de entre cuatro y cinco años de prisión en un juicio abreviado, donde pidieron ser expulsados del país porque sus familias no pueden viajar para verlos.
El hecho delictivo se constató el 26 de abril de 2017, a las 12.15, en el puesto de control caminero vehicular del "Escuadrón Núcleo", de Gendarmería Nacional, instalados en la intersección de las rutas nacionales Nº 127 y 12. Los uniformados interceptaron la marcha de un camión Scania 143, con semirremolque –ambos con bandera paraguaya–, conducido por Vera Cañete, que era acompañado por Méndez Larrea y González Villamayor.
Hubo varias cosas que les llamaron la atención a los gendarmes: al controlar la documentación, advirtieron que el conductor no se encontraba habilitado para manejar, que la ruta elegida difería de la marcada en el documento "hoja de ruta", y al comenzar la inspección de la carga advirtieron que la soga de seguridad de seguimiento que sujeta la carpa del camión y abraza el precinto, se encontraba holgada, notando anomalías en uno de los ojales pasantes de la soga de seguridad ubicada en la carrocería del acoplado, la cual se encontraba seccionada y ubicada para que no sea visible dicha situación.
Cuando levantaron la lona, constataron 1.056 envoltorios rectangulares distribuidos en 33 bultos, ubicados por encima de otros que contenían arroz. La droga arrojó un peso total de 1.004 kilos. Además, se secuestraron numerosos teléfonos celulares, 5.614 pesos argentinos y 117.200 guaraníes. Según lo investigado, el destino de la droga en la República de Chile.
De la pericia química surgió que las muestras analizadas tenían una concentración promedio 4,34% THC, suficientes para obtener 12.449.600 dosis umbrales.
Al momento de fundamentar (como ya lo ha hecho el TOF de Paraná en otros fallos) la inconstitucionalidad del mínimo de la multa por narcotráfico cuantificada por le Ministerio de Seguridad de la Nación, la jueza Lilia Carnero sostuvo que "se revela la total incongruencia con la capacidad económica de los infractores, como así también con su culpabilidad por el acto criminoso, pues del dinero secuestrado surge que los tres emprendieron la empresa delictiva comisionados como 'mulas'".
En el acuerdo al que arribaron los imputados con el fiscal general subrogante Leandro Ardoy, González Villamayor y Vera Cañete, aceptaron cumplir la sanción de cinco años y diez meses de prisión, por ser los principales responsables del transporte del cargamento narco, en tanto que Méndez Larrea, por su participación secundaria y subalterna a la tarea que el empresario narco les había encomendado, cumplirá cuatro años de cárcel.
Además, se resolvió el decomiso del camión Scania y del semirremolque "por constituir el instrumento utilizado para perpetrar el ilícito imputado".
Por último, se planteó en la sentencia que "se tiene presente que los imputados expresamente manifestaron su pretensión de ser expulsados del país, conforme lo autoriza la Ley de Migraciones, pues todos hicieron saber que no tienen posibilidad de contactarse físicamente con sus familiares quienes residen en la República del Paraguay, solicitando que de momento se los traslade a una cárcel ubicada en el norte del país, propiciando sea la Unidad Penitenciaria 17 de Candelaria".

Comentarios