Venta de armas
Miércoles 05 de Septiembre de 2018

Condena a Vitale: se conoce si se acepta o no la recusación a jueces

Un tribunal resuelve este jueves si los integrantes de la Cámara de Casación están habilitados o no para analizar la apelación del experito sentenciado a 12 años de cárcel. Entre los camaristas está el nominado para el STJ, Martín Carbonell

Un tribunal compuesto por Rubén Chaia (presidente), Aníbal Lafourcade y Martín Carbonell da a conocer este jueves al mediodía la resolución por la cual acepta o rechaza el planteo de la defensa del experito Antonio Vitale que reclamó apartar a los integrantes de la Cámara de Casación Penal del análisis de la apelación que se efectuará a la condena de 12 años.

El martes al mediodía se realizó la audiencia en Paraná donde se integró un tribunal con camaristas de Concepción del Uruguay y de Concordia.

El planteo que se debe definir es el realizado por los abogados defensores del experito de la Justicia, Antonio Vitale quién fue condenado cuatro meses atrás a la pena de 12 años de prisión por el Peculado de armas secuestradas.

En la audiencia del pedido de revisión, estuvieron presentes los abogados Damian Petenatti e Iván Vernengo, en tanto que por la fiscalía defendió la postura del mantenimiento de los integrantes de la Cámara de Casación, Ignacio Aramberry.

En los alegatos, los defensores de Vitale alertaron que Marcela Badano, Marcela Davite y Pablo Vírgala deben apartarse de analizar la casación que se interpondrá a la condena, porque ya intervinieron en el expediente de Vitale.

Se recordó que los integrantes de la Cámara de Casación resolvieron el mantenimiento de la prisión preventiva antes que se diera el juicio con el posterior fallo condenatorio. Por ello es que invalidaron la presencia de los jueces por entender que ya adelantaron un pronunciamiento valoratorio sobre el penado que busca revisar la condena.

En la audiencia del martes, no fue menor la presencia del nominado por el gobernado Gustavo Bordet para integrar la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell.

El actual camarista de Concordia dialogó brevemente con UNO para destacar el gesto de mandatario provincial.

Prefirió no dar mayores comentarios habida cuenta que su designación está en pleno tratamiento de los organismos constitucionales.

Así y todo, se lo observó muy atento tomar debida nota de los argumentos de los defensores y fiscalía, y con su mano izquierda anotar los fundamentos de las partes.

Otra modalidad que tomó este tribunal, fue el de notificar a las partes que la parte resolutiva se daría a conocer, justamente el jueves a las 12. El anuncio se hizo por parte de Chaia, antes de escuchar los alegatos. En Paraná, al menos todos las cámaras dan la fecha de los fallos al finalizar las ponencias.

Comentarios