Abreviado

Condena por un arma y un tiroteo a acusado del triple crimen

Ramiro "Pañal" Colman recibió la condena de tres años de prisión efectiva. Mientras, le espera el juicio por el triple crimen de narcos en Paraná.

Jueves 18 de Agosto de 2022

Por segunda vez en su vida, Ramiro Gabriel Colman irá a la cárcel de Paraná a cumplir una condena. La primera había sido por amenazas y balaceras en el barrio Paraná V. Ahora por un tiroteo y por tener una pistola en el departamento céntrico que alquilaba. En el medio tuvo otra imputación, la más grave, por su presunta participación en el triple crimen de narcos en 2020, cuyo juicio esperará en la Unidad Penal N° 1.

El joven de 24 años, conocido como Pañal, se encontraba en libertad y había eludido la instancia del juicio abreviado varias veces. A inicios de año, el fiscal Martín Wasinger presentó el acuerdo al que arribó con el imputado y su abogado defensor, Patricio Cozzi, pero en reiteradas oportunidades las audiencias se suspendieron porque no se presentaba, argumentando distintas circunstancias. Esta vez sí lo hizo y confesó ante la jueza de Garantías Paola Firpo haber cometido los hechos que le imputaron.

condena a colman por tiroteo.jpg

En 2021 la División Robos y Hurtos venía investigando las balaceras en la zona de los barrios Consejo y 1° de Julio. Pudieron identificar a Colman como uno de los sujetos que efectuaron disparos en el marco de enfrentamientos entre bandas. Esto había quedado registrado en una escucha telefónica en la causa que instruía el fiscal Santiago Alfieri sobre la banda que dirigía tiroteos, robos y estafas desde la cárcel, entre ellos Jonathan Chocho Roda, de quien Colman se había hecho amigo en su paso por la cárcel. En aquel ataque a balazos, Pañal iba con Ezequiel Machuca Roda, hermano del anterior.

El 25 de junio de 2021 los policías pusieron la información a disposición del fiscal Wasinger, y la Justicia autorizó el allanamiento al lujoso departamento ubicado en calle Moreno de Paraná, que Colman alquilaba desde hacía varios meses. Había pagado en efectivo y por adelantado. Ingresaron y detuvieron al acusado, y le encontraron en la vivienda una pistola calibre 9 milímetros marca Bersa Thunder y 16 balas, que se hallaban envueltos en una hoja de papel. El arma contaba con pedido de secuestro desde 2012 por haber sido robada.

Entonces le imputaron tanto el delito de abuso de arma por el que lo buscaban, como la tenencia de la pistola. El joven se encontraba libre pero con claras restricciones por la imputación en el marco de la causa del triple crimen, que infringió en esos meses. Menos de un mes después lo volvieron a detener en el marco de la causa que investigaba el homicidio del contador Gonzalo Calleja, ocurrido en el barrio 1° de Julio. Pero luego fue liberado y desvinculado por falta de pruebas.

En el marco de las conversaciones para un juicio abreviado las partes acordaron la pena de tres años de prisión efectiva. El convenio fue presentado la semana pasada a la jueza Firpo, quien este martes dictó la sentencia en la cual homologó el acuerdo y condenó a Colman a esa pena. No obstante, como no hubo una renuncia a los plazos procesales, Colman seguirá libre por 10 días hábiles más desde el momento en que fue notificado de la sentencia.

Mientras cumpla esta condena, Colman aguardará por el destino de la causa más grave que lo tiene como único imputado: su presunta participación en el triple homicidio que sucedió el 15 de noviembre de 2020 en el barrio Los Paraísos de Paraná, donde fueron ultimados a tiros tres narcotraficantes: Cristian Barreto, Germán Herlein y Laureano Morales.

triple crimen1.jpg

El muchacho oriundo del barrio Paraná V es imputado por el fiscal Wasinger de ser el conductor de la moto en la que iba el sicario que disparó hacia las víctimas. Un testigo asegura que lo vio y lo compromete severamente en el caso al haberlo señalado en una rueda de reconocimiento. Aunque el defensor Cozzi asegura que no hay pruebas que lo vinculen al hecho y cuestiona severamente cómo se produjo la prueba de ese legajo.

Tras esa acusación, Colman estuvo un tiempo con prisión preventiva, y luego con domiciliaria. La medida cautelar venció y quedó libre con restricciones. Desde entonces Colman estuvo envuelto en varios hechos de violencia, posiblemente relacionados a disputas por la venta de drogas, según los datos que maneja la Policía. Incluso fue víctima de un ataque a tiros en su vivienda por parte de integrantes de La banda del Pillo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario