Secciones
Juicio

Comenzó el segundo juicio a gendarmes por pedir coimas a camioneros

En 2014 había sido el primero, donde los acusados Fabio Saldivia, Juan Franco y Ángel Acuña fueron absueltos por un error en el procedimiento del jefe el escuadrón de Gendarmería. Sin embargo, el fallo pudo ser revertido por la Fiscalía con el recurso de Casación.

Jueves 06 de Febrero de 2020

“La multa es de 900 pesos, pero se podría arreglar de otra forma”, le dijeron los gendarmes a un camionero chileno que conducía por la ruta nacional 14 en la noche del 15 de agosto de 2010. Aquí y en cualquier parte del mundo, el significado de esa frase es la misma. El chofer le dijo que sólo le quedaban 85 pesos. En ese momento, uno de los uniformados le manoteó los billetes y le sacó el dinero. “Listo Chile, andá nomás”, le dijo, y al camionero no le quedó otra que seguir su camino. Pero al llegar al peaje de la ruta ubicado en el Departamento Colón no tenía plata para pagar. Por eso decidió denunciar a los gendarmes, y el mismo encargado del escuadrón en ese momento ordenó requisar a sus subalternos. Por la plata que los efectivos tenían en sus bolsillos y billeteras, pero sobre todo por los mensajes hallados en sus celulares, se descubrió que era una práctica muy habitual el cobro de coimas a los camioneros.

Casi 10 años después de aquel hecho, comenzó ayer el segundo juicio en el Tribunal Oral Federal de Paraná. En 2014 había sido el primero, donde los acusados Fabio Saldivia, Juan Franco y Ángel Acuña fueron absueltos por un error en el procedimiento del jefe el escuadrón de Gendarmería. Sin embargo, el fallo pudo ser revertido por la Fiscalía con el recurso de Casación.

Ayer declararon testigos de la causa que concurrieron nuevamente a relatar lo que podían recordar de aquella noche, casi una década atrás. Hoy serán los alegatos, donde el fiscal general José Ignacio Candioti solicitará una condena por el delito de Concusión. El tribunal que deberá resolver está integrado por los jueces rosarinos Eugenio Martínez Ferrero y Otmar Osvaldo Paulucci, y el de Concepción del uruguay, Jorge Sebastián Gallino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario