banda

Banda narco: Quiénes son los presos, penitenciarios y familiares comprometidos

Cayó una banda que vendía drogas dentro y fuera de los penales. Hay detenidos, guardiacárceles y familiares de los presos implicados y prófugos.

Martes 25 de Octubre de 2022

Este martes se realizaron 14 allanamientos en la cárcel de Paraná y otros domicilios que terminaron con la detención de nueve personas que se encuentran comprometidas por ser parte de una banda que se dedicaba a la venta de drogas dentro y fuera de penales. En la organización delictiva están muy vinculados dos penitenciarios, varios presos y familiares de privados de la libertad.

Una extensa investigación judicial y de la División Robos y Hurtos, logró este martes desbaratar una banda que operaba en la venta de drogas desde penales de Entre Ríos y que la conformaban personas privadas de la libertad, penitenciarios y familiares de los alojados en las cárceles.

Desde Robos y Hurtos, se informó, que a raíz de una extensa investigación llevada adelante por los fiscales Santiago Alfieri y Martin Wasinger de la Fiscalía de Investigación y Litigación, personal dependiente de la Dirección Investigaciones, tanto informática como así también de campo avanzó con la pesquisa.

Se notificó que demandó muchas horas de trabajo por parte del personal de Robos y Hurtos, lo cual permitió que este martes se diligenciaran 14 allanamientos, los cuales tuvieron lugar en las Unidades Penales de Paraná, Concepción del Uruguay y Federal, como así también para las viviendas ubicadas en los barrios Paraná V, Paraná XIV, Paraná XVI, Jaureche y Lomas del Mirador I de esta ciudad.

banda cárcel 1.jpg

En los procedimientos se secuestró material informático (teléfonos, Tablet, notebook etc), documentación, dinero en efectivo, tarjetas de débitos y créditos, como así también se localizó y se secuestró material estupefaciente.

También se dispuso la detención de nueve personas, ocho hombre y una mujer, quienes fueron trasladados y alojados en las instalaciones de Alcaidía.

Se hizo saber desde la Investigación que la banda comercializaba estupefacientes, dentro y fuera de los tres penales, en los cuales había detenidos que cumplían roles claves en colaboración de penitenciarios y familiares de los privados de la libertad.

Todo se inició por una denuncia que se hizo por parte de la jueza de Ejecución de Penas de Paraná, que tuvo indicios sobre situaciones irregulares en el área de Sanidad de la cárcel.

Esto derivó en investigaciones bancarias, informáticas y telefónicas que al contar con los detalles brindados por las entidades bancarias, empresas telefónicas y otros prestadores, les permitió a las autoridades judiciales conocer el sistema de pagos de las operaciones de ventas hacia distintas personas, que incluía por distintas actividades a algunos penitenciarios.

Los pagos se hacían por transferencias bancarias o billeteras virtuales, que quedaron registradas en la propia causa.

La causa sigue, y se busca intensamente a otras personas, entre ellas penitenciarios que estarían comprometidos.

Detenidos y prófugos

Se informó a UNO que uno de los organizadores de la banda, es un condenado por Robos Calificados, que se encuentra alojado en la cárcel de Paraná. A este interno se le incautó un celular con valiosa información.

Además, en la requisa al penal, se encontró un pendrive, pero no se localizó ni dinero, ni material estupefaciente.

Párrafo aparte, vale la pena mencionar que las actividades ilegales fueron descubiertas por el propio Servicio Penitenciario que alertó de los posibles delitos a las autoridades judiciales.

Se tienen indicios a través de escuchas telefónicas, el seguimiento del movimiento de dinero de cuentas bancarias y los pagos que se efectuaron a través de billeteras virtuales, operaciones para la compra de droga dentro y fuera de las cárceles.

Los autores intelectuales estaban en el penal, pero familiares o parejas, efectuaban las tareas logísticas y materiales que permitía el acopio de la droga y su traslado al interior de la cárcel, trámite que se lograba con la colaboración al menos de dos penitenciarios.

El restante detenido, es un funcionario de la cárcel de Paraná, enfermero penitenciario, que hace pocos meses quedó involucrado en el secuestro de varias bochitas de cocaína en el Área de Sanidad del penal de Paraná.

El enfermero que contaba con licencia médica, fue detenido en su casa.

Otro de los responsables de la organización, sería un preso oriundo de Concepción del Uruguay -condenado por narcomenudeo-, que había sido trasladado a Paraná. A este hombre, penitenciarios le encontraron un celular en su celda hace un tiempo atrás, y fue sancionado con la derivación al penal de Federal.

Otro penitenciario de seguridad se encuentra muy vinculado, es un guardiacárcel, que también presentó certificado por problemas de salud hace un tiempo, y cuando hoy se lo buscaba para detenerlo, no fue localizado. Se dispondrá el pedido de captura a nivel nacional.

Novias y esposas

En la serie de allanamientos, se dispuso la detención de una mujer de 53 años, que vive en el barrio Paraná XVI y es familiar directo de Oscar "Negro" Siboldi, el hombre que fue condenado por el triple crimen ocurrido en Bajada Grande.

Además, fue esposado el padre de un peligroso delincuente condenado por violentos hechos, y que se encuentra preso en provincia de Buenos Aires, que habría prestado colaboración en la organización, habilitando su cuenta para la transferencia de dinero.

En la casa de una joven de 25 años, en el barrio Paraná XIV se pudo incautar cerca de 50 envoltorios de marihuana y cocaína. Se presumía que en la vivienda se podría almacenar parte de la droga que formaba parte del circuito de ventas. La muchacha fue detenida y es conocida por haber sido pareja de un par de presos de la unidad penal.

En otro procedimiento, fue detenida la hija de un conocido de la Justicia y la Policía que fue condenado por asaltos y robos en frigoríficos y otros emblemáticos comercios y empresas de Paraná y Paraná campaña. La joven de 25 años tenía un rol logístico preponderante.

En Concepción del Uruguay se produjo la detención de un muchacho que quedó involucrado, luego de los informes de las billeteras virtuales, que confirmó la transferencia de dinero de la costa del Uruguay hacia personas de Paraná.

DNI de jóvenes

En los procedimientos en el barrio Paraná 16, como en otros barrios, se localizó llamativamente varios DNI de personas.

Se supo que los compradores de droga (consumidores), directamente dejan el documento como garantía en caso de quedar debiendo dinero, que deben saldar en un tiempo perentorio, para de esa manera poder recuperar el DNI.

banda cárcel.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario