Ataque a Varisco: una de las imputadas dijo que el agresor estaba reclamando contratos

Vanina Gauna fue la única en declarar ante la Fiscalía. Se desligó de la agresión y dijo que se interpuso entre el intendente y la persona que lo estaba insultando
3 de octubre 2019 · 10:08hs

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, pasó sus primeras 24 horas de internación en el clínica Modelo, y según la información suministrada por sus familiares su estado de salud es bueno, pese a que deberá ser operado de una fractura de cadera. Debido a que esa lesión en particular suele ser dolorida, el paciente tiene que extremar los cuidados al mover sus extremidades, de acuerdo a las indicaciones que recibe de parte de un equipo médico. Se pudo saber que la intervención quirúrgica deberá esperar unos días, teniendo en cuenta que el jefe institucional de Paraná viene de practicarse una cirugía coronaria a fines de diciembre. “Él tomaba ciertas medicaciones que son anticoagulantes, que obviamente antes de una cirugía se le deben administrar de otra forma para poder someterse a la operación. Eso va a llevar dos o tres días, hasta que puedan operarlo. La idea es que puedan operarlo entre el domingo y el lunes. Pero esto también va a depender de cómo se desarrollen las cosas”, explicó en declaraciones a UNO su actual pareja y concejal de Cambiemos, Claudia Acevedo.

Un joven de 19 años estranguló con una cadena y un cordón de sus zapatillas a un hombre de 37 años, en una plaza de Bovril. Minutos antes habían estado bebiendo

Bovril: un joven estranguló a un hombre con una cadena

Investigan a un hombre que hizo una falsa denuncia y poseía dólares falsos.

Paraná: quedó bajo la lupa por una falsa denuncia y dólares truchos

Embed

En el plano judicial trascendió que en una audiencia prevista para hoy, el Ministerio Público Fiscal solicitará 30 días de prisión preventiva para los tres imputados: Vanina Julieta Gauna, Claudio Javier Godoy y Juan Ignacio Musuruana, por los delitos de Coacciones agravadas y lesiones graves

Embed

Entre ambos delitos se prevé una posible pena de entre cinco años de mínima a 16 años de máxima. Será a las 12 ante la jueza de Garantías N° 1 Marina Barbagelata. Los abogados defensores de los imputados son Javier Aiani, Humberto Franchi y Jorge Sueldo, en tanto que los querellantes particulares, en representación de la víctima Sergio Varisco, son Miguel Ángel Cullen y Rubén Paglioto

Embed

En representación del Ministerio Público Fiscal estará la fiscal Mercedes Nin.

Gauna dijo conocerlo

Ayer además se conoció que uno de los tres imputados accedió a prestar declaración, mientras que los restantes se abstuvieron, confiaron a UNO fuentes judiciales.

Vanina Gauna, declaró en Fiscalía por recomendación de su abogado defensor, Humberto Franchi. La mujer reconoció que estuvieron esperando a Varisco en su casa, aunque negó haber participado de la entrevista que tuvo lugar durante la mañana en la Municipalidad. “La víctima les había prometido unos contratos, que después no cumplió. Acto seguido, Varisco le explicó que por ahora no había contratos y entonces otro de los coimputados lo tomó de la camisa, de la parte superior de su pecho y lo empujó. Ahí es donde pierde la estabilidad y se cae”, afirmó Franchi en diálogo con UNO al reproducir los dichos de su clienta.

El abogado recalcó que mientras continuaba la agresión a Varisco, la mujer se interpuso entre el intendente y el señalado como agresor para evitar que la situación se desmadrara. Incluso, luego del incidente ella llamó al servicio de emergencia 107 para que la víctima reciba asistencia médica. “Ella aclaró que no tiene contrato en la Municipalidad y tampoco pretendía uno”, especificó.

En su declaración la mujer explicó que llegó hasta el domicilio del jefe municipal junto a su esposo y la persona que supuestamente habría consumado el ataque. “Era conocido de la militancia, el que termina agrediendo al intendente. Pedían explicaciones si iban o no a ofrecerles los contratos”, deslizó el letrado. Además confirmó que Gauna conocía al intendente desde hace más de 10 años. Franchi pidió que en la audiencia judicial que se realizará hoy se valoren los diferentes medios de prueba, entre los que se encuentran videos y filmaciones.

Declaró el intendente

Las fiscales Natalia Taffarel y Mercedes Nin le tomaron declaración al presidente municipal en la clínica donde permanece internado. Varisco relató que el grupo de personas que lo había abordado en su casa y que luego lo agredió, previamente habían estado en el edificio de la Municipalidad. Allí le plantearon que gestionara puestos de trabajo, en un tono de voz bastante elevado. “A dos meses de terminar el mandato y en un proceso de transición, no podíamos acceder a lo que ellos pedían. Se ve que no entendieron cómo son estas cuestiones; después lo esperaron en la puerta de la casa de calle Pellegrini. Lo otro ya lo sabemos”, contó la edila, quien acompañó a su pareja durante la declaración.

Un dato que puede resultar clave es una anécdota que Varisco compartió con su pareja, donde le confiesa que se había cruzado en otro momento con estas personas.

La edila se encargó de negar que el intendente haya conocido a los agresores: “Soy militante de toda la vida y nos conocemos todos. Y yo no los ubico. A veces uno no conoce a todos, pero alguna vez los ve. Cuando hacemos política todo el mundo se suma y andá a saber quién les habrá prometido algo. Si alguna vez hablaron con alguno de nosotros. Para mí estos chicos aterrizaron en ese momento, ese día y después aparecieron ahora”.

Acevedo reveló que el encuentro entre Varisco y los detenidos –según lo relatado ante los fiscales– se volvió a repetir en la puerta de su casa, pero en un grado más elevado de violencia. “Un tipo de apellido Musuruana estaba muy sacado y en el momento que Sergio intenta abrir la puerta de su casa y queda en el medio de la puerta de madera y las rejas el muchacho lo toma del cuello y lo hace caer. Sergio no se resistió, porque no quería entrar en una pelea innecesaria. El golpe que tiene es producto de la caída”, detalló.

También se refirió al video que circuló en las redes sociales y que reflejó los momentos posteriores al ataque: “Hay una intolerancia total, vamos a tener que empezar a medir las cosas, porque mucho tiene que ver con lo que han hecho durante este año con la campaña contra él. La gente pierde la noción del respeto”.

Investigación

La fiscal a cargo de la investigación, Natalia Taffarel, convocó a los tres detenidos para informarle sobre los hechos que se les imputan. Se trata de los mencionados Gauna, Godoy y Musuruana, quienes se encuentran alojados en la Alcaidía de Tribunales de Paraná. En su acusación la Fiscalía hizo alusión de los dos encuentros que Varisco mantuvo con los imputados, incluso se mencionó el momento de la agresión y la caída del jefe comunal, lo que le ocasionó una grave lesión ósea.

Además se transcribió el audio del video donde según la Fiscalía Gauna, Musuruana y Godoy le reclaman trabajo bajo amenaza de muerte para él y su familia.

Referentes de la UCR pidieron no naturalizar este tipo de hechos

Los integrantes del Comité Departamental Paraná de la Unión Cívica Radical (UCR) y los presidentes y vicepresidentes de las seccionales, brindaron una conferencia de prensa en la sede partidaria para “expresar su más profundo repudio a la cobarde y artera agresión que sufrió el intendente Varisco por parte de tres individuos que lo increparon y golpearon en la puerta del domicilio familiar”. El presidente del Comité Capital de la UCR, Carlos González, fue quien habló ante los medios de prensa para repudiar enérgicamente el ataque que fue objeto el jefe comunal de la capital entrerriana y ante este lamentable hecho señaló: “No podemos dejar pasar una instancia como la que estamos viviendo en este momento, donde no sabemos si se ha naturalizado demasiado rápido la violencia. Hemos sufrido en la persona de nuestro conductor político una agresión injustificable, que proviene de, supuestamente, un desocupado que buscaba trabajo; pero creemos que no es el camino elegido de utilizar la violencia como forma de discrepancia, de petición y de conducta diaria”.

Para dejar sentada aún más la manera que el intendente entiende de llevar adelante la política, su trabajo, su constante atención a cualquier ciudadano en el lugar y la hora que sea, el edil profundizó su postura y expresó: “El municipio es el primer anillo de contención de las necesidades de los vecinos. En ese sentido, esta gestión ha dado muestras de que, prácticamente como nunca ha ocurrido en la ciudad, ha tenido especial atención en los momentos difíciles que se han debido afrontar frente a emergencias climáticas, cuestiones personales o grupales que aquejan a los vecinos de la ciudad. Desde el primer día hasta hoy ha sido una gestión de puertas abiertas y en particular quien conduce la gestión ha tenido especial cuidado en atender en horas, días, situaciones inusuales a cuanta persona se ha acercado”.

Ver comentarios

Lo último

La motosierra llegó al deporte: despidos en el CeNARD

La motosierra llegó al deporte: despidos en el CeNARD

Por penales, Platense venció a Olimpo

Por penales, Platense venció a Olimpo

Patronato venció a Belgrano por penales y es el supercampeón

Patronato venció a Belgrano por penales y es el supercampeón

Ultimo Momento
La motosierra llegó al deporte: despidos en el CeNARD

La motosierra llegó al deporte: despidos en el CeNARD

Por penales, Platense venció a Olimpo

Por penales, Platense venció a Olimpo

Patronato venció a Belgrano por penales y es el supercampeón

Patronato venció a Belgrano por penales y es el supercampeón

Copa Argentina: Godoy Cruz se quedó con el clásico y el pase

Copa Argentina: Godoy Cruz se quedó con el clásico y el pase

La empresa Pilay presentó en sociedad Miradores del Paraná

La empresa Pilay presentó en sociedad Miradores del Paraná

Policiales
Bovril: un joven estranguló a un hombre con una cadena

Bovril: un joven estranguló a un hombre con una cadena

Paraná: quedó bajo la lupa por una falsa denuncia y dólares truchos

Paraná: quedó bajo la lupa por una falsa denuncia y dólares truchos

Auto se incrustó dentro del local de una estación de servicio en Gualeguaychú

Auto se incrustó dentro del local de una estación de servicio en Gualeguaychú

Gualeguaychú: dieron domiciliaria al conductor que causó una tragedia

Gualeguaychú: dieron domiciliaria al conductor que causó una tragedia

Motociclista alcoholizado detenido por atropellar a policía

Motociclista alcoholizado detenido por atropellar a policía

Ovación
Patronato venció a Belgrano por penales y es el supercampeón

Patronato venció a Belgrano por penales y es el supercampeón

Julio Gamarci dejó de ser el entrenador de la Selección Argentina de sóftbol

Julio Gamarci dejó de ser el entrenador de la Selección Argentina de sóftbol

La motosierra llegó al deporte: despidos en el CeNARD

La motosierra llegó al deporte: despidos en el CeNARD

Copa Argentina: Godoy Cruz se quedó con el clásico y el pase

Copa Argentina: Godoy Cruz se quedó con el clásico y el pase

Por penales, Platense venció a Olimpo

Por penales, Platense venció a Olimpo

La provincia
Sorpresivo: paro de colectivos deja a los usuarios en Paraná sin servicio

Sorpresivo: paro de colectivos deja a los usuarios en Paraná sin servicio

Paraná: continúan los bloqueos por casos de dengue

Paraná: continúan los bloqueos por casos de dengue

UTN Regional Paraná: se inauguró un playón deportivo

UTN Regional Paraná: se inauguró un playón deportivo

Dengue: hay 2.289 nuevos casos en Entre Ríos

Dengue: hay 2.289 nuevos casos en Entre Ríos

Susana Medina negó ofrecimiento para integrar la Corte Suprema de Justicia

Susana Medina negó ofrecimiento para integrar la Corte Suprema de Justicia

Dejanos tu comentario