Una llamativa fuga, que deja al descubierto las condiciones de alojamiento en las comisarías de la Policía de Santa Fe, provocó la declaración de una alerta general en la región por parte de todas las fuerzas de seguridad. Por este hecho de inseguridad que sigue golpeando a la vecina provincia, ahora se abre la máxima atención en la ruta nacional 168, el túnel subfluvial y la la costa entrerriana sobre Paraná y Diamante por parte de la Policía de Entre Ríos.
Alerta regional por la fuga de nueve presos de una comisaría santafesina
Por Javier Aragón
Se informó a UNO que este sábado Nueve presos se fugaron por la puerta de la subcomisaría 6° de La Guardia, ubicada en De Petre 4680 de Santa Fe capital. Este sábado y minutos antes de las siete, al realizar un nuevo conteo de internos, los oficiales observaron que el candado del penal estaba cortado.
Estiman que el hecho se registró en la madrugada de este sábado, entre las 05.00 y 05.30. En ese momento los vecinos alertaron a la seccional por ruidos en los techos.
En la rutina de control policial descubrieron señales de violencia: rejas arrancadas, mampostería dañada y un recuento que confirmaba la fuga de nueve individuos entre los 23 alojados. Un número que rebasaba la capacidad máxima del centro penitenciario, diseñado para apenas 12 presos.
Quiénes son los presos que se fugaron
- Quintana Enrique
- Monzón Mauro
- Altamirano Joel
- Molina Hernan
- Molina Enrique
- De La Rosa David
- Fernández Juan Manuel
- Vega Emiliano
- Quiroz Maximiliano
Ante el estupor de esta situación, los agentes de la Subcomisaría 6° activaron el protocolo de emergencia, alertando de inmediato a la central de emergencias 911. Simultáneamente, la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe movilizó a sus efectivos de Cuerpos y Orden Público, quienes rápidamente se desplegaron en la zona costera. En paralelo, se sumaron a la búsqueda los miembros de la Guardia Rural Los Pumas, navegando las aguas de las islas cercanas en sus embarcaciones, ampliando así el radio de búsqueda.
En un esfuerzo coordinado, la Jefatura policial informó de inmediato al fiscal de Flagrancia en turno del Ministerio Público de la Acusación sobre la situación. Detallaron los intensos rastrillajes y operativos desplegados por los agentes de Orden Público y Cuerpos, así como la colaboración activa de los agentes de la Guardia Rural Los Pumas, quienes persisten en la búsqueda en los cursos de agua de la región.
Túnel: refuerzo de seguridad
Por esta situación, es que la Policía de Entre Ríos dispuso desde este sábado a la mañana un amplio operativo de seguridad a fin de neutralizar la posibilidad de ingreso a Paraná u otras parte de la provincia, de los evadidos en Santa Fe.
La información enviada por la fuerza de seguridad santafesina a Entre Ríos, daba cuenta que no se descartaba, que alguno de los evadidos podría tratar de llegar cruzando el túnel, o bien navegando el río Paraná.
Tambien fue advertida por esta situación Prefectura de la capital entrerriana, como de Diamante y otras zonas aledañas a Paraná.
En el túnel subfluvial se reforzaron los controles preventivos, y los uniformados de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial ampliaron los operativos, cubiertos con chalecos antibalas y armas específicas en caso de ser necesarias su utilización.
Estas medidas se tomaron, porque se informó desde Santa Fe, que un policía fue baleado este sábado.
Las direcciones de Operaciones, Investigaciones y Seguridad Vial y las las departamentales están trabajando en conjunto a fin de colaborar ante la posibilidad de buscar y localizar a los fugados, que hipotéticamente hayan decididos esconderse en Entre Ríos.
Policía baleado
Parte de esta situación de máxima alerta, pasa por el nivel de peligrosidad de los fugados. Este sábado al mediodía ingresó al hospital Cullen de Santa Fe un suboficial de policía que había recibido dos disparos de arma de fuego. Por suerte tras ser revisado se determinó que las heridas no fueron de gravedad, ya que se encontraba con el chaleco antibalas colocado. El policía permanece en el nosocomio, donde se recupera mientras que se busca a su agresor.
Se presume que quien habría disparado contra el uniformado podría ser uno de los evadidos de la Subcomisaría 6ª de La Guardia, ya que el suceso ocurrió cuando el herido se encontraba trabajando en el destacamento que se encuentra en el polideportivo de Alto Verde.