Secciones
"Tavi" Celis

Afirman que será imposible ejercer la defensa en el juicio a las dos bandas de "Tavi" Celis

Los abogados de Sergio Varisco presentaron al Tribunal Oral Federal un pedido de reposición para que no se unifiquen los dos expedientes

Miércoles 10 de Abril de 2019

El juicio con más imputados en la historia en la provincia se desarrollará, según está previsto, desde el mes de agosto en el Tribunal Oral Federal de Paraná. Se trata de las dos causas por narcotráfico que tienen en el vértice, como acusado en común, a Daniel Tavi Celis, que en total suman 33 procesados. Tras la decisión de acumulación de ambos expedientes por parte de los jueces, se informó a UNO que dos abogados defensores reclamaron que no se unifiquen las causas, ya que en tal caso sería imposible su trabajo para garantizar una correcta asistencia técnica.
El planteo fue realizado por los abogados del intendente Sergio Fausto Varisco (imputado en la segunda causa), Miguel Ángel Cullen y Rubén Pagliotto.
"Presentamos pedido de reposición pidiendo que no se unifiquen las dos causas. Básicamente porque entendemos que va a ser imposible ejercer el derecho de defensa en un juicio que tenga tantos imputados", explicó Cullen a UNO.

Embed



Además, el defensor consideró que "no corresponde (la acumulación) porque la conexión se da por uno solo de los imputados. Si bien es la misma infracción a la Ley de Estupefacientes, no tienen relación una causa con la otra. Inclusive, en la primera Varisco fue testigo".

Embed

El recurso fue presentado a fines de la semana pasada, y ahora se está a la espera de lo que resuelva en Tribunal Oral Federal, integrado por Lilia Carnero –presidenta en esta causa–, Noemí Berros y Roberto López Arango.

Embed

Cabe recordar que la acumulación de expedientes es una atribución del TOF cuando existe conexidad entre los mismos. En el caso de los jueces de Paraná, la decisión adoptada a fines de marzo responde a un criterio que han mantenido al menos en los últimos años.
Por un lado, están los 23 procesados de conformar la organización narco dedicada al tráfico de marihuana, liderada por Daniel Celis y su hermano Miguel, en la cual está procesada hasta una curandera consultada por los hermanos Ghibaudo, que habrían prestado el campo para el aterrizaje de una avioneta con droga. Se trata, justamente, de la causa conocida como "narcoavioneta", por aquella aeronave interceptada en mayo de 2017 con 317 kilos de marihuana, en Colonia Avellandeda.
Aquí se demostró la utilización de vehículos y personal de la Unidad Municipal N° 2 de Paraná para el transporte de la droga, y el reclamo de Celis a Varisco, por el cumplimiento del acuerdo político electoral, de contratos para sus allegados.
Si se mantiene la decisión del Tribunal, aquellos 23 serán juzgados junto a los otros 10 (más Celis) que están procesados en la causa por comercio de cocaína, la denominada "narcomunicipio", en la cual "se imputa que un grupo de personas se dedicaba a la comercialización de cocaína, cuyas actividades se llevaron a cabo desde los últimos días de diciembre de 2017 hasta los primeros días de mayo de 2018", se sostuvo en la resolución.
En los últimos meses hubo juicios con numerosos imputados. Por ejemplo, el realizado a fines de 2018, a la banda de Gonzalo Caudana, donde hubo 22 personas acusadas. El debate duró alrededor de dos meses, y la capacidad del salón de audiencias del Tribunal Oral Federal de Paraná quedó al límite de sus posibilidades. Por esto, si se confirma la acumulación de las dos mencionadas causas a las bandas de Celis, el espacio físico será un aspecto fundamental a tener en cuenta por los magistrados. Tanto por la comodidad para un debate de varios meses, como para el trabajo de los periodistas en la cobertura de un juicio trascendental.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});