Resoluciones

Abusos en Oro Verde: un Tribunal recusó a dos jueces

Los vocales avalaron los reproches de abogados defensores y fiscalía. Ahora deben definir las recusaciones al primer tribunal en la causa por abusos a menores.

Jueves 06 de Octubre de 2022

En la tarde de este jueves, un tribunal dispuso apartar a los vocales que debían intervenir en las recusaciones planteadas a tres jueces que debían ser parte del juicio en la causa por los abusos y corrupción de menores en Oro Verde.

De esta manera los jueces Elvio Garzón, Carola Bacaluzzo y Javier Cadenas, avalaron los planteos recusatorios de abogados defensores y la fiscalía, que entendían que los vocales Alejandro Grippo y Gervasio Labriola, estaban impedidos de participar en las primeras recusaciones, ya que habían intervenido con anterioridad en distintos planteos de la extensa causa judicial que se inició en el 2013.

Jueces recusados abusos Oro Verde Alejandro Grippo y Gervasio Labriola.jpg
Recusados. Finalmente Labriola y Grippo fueron apartados de las resoluciones.

Recusados. Finalmente Labriola y Grippo fueron apartados de las resoluciones.

Abusos en Oro Verde: se resuelve la recusación de vocales

Este lunes se debía iniciar el juicio, cuyo tribunal estaba integrado por Carolina Castagno, Rafael Cotorruelo y Alejandro Cánepa. Sin embargo, abogados alertaron que al haberse rechazado una probation a una de las procesadas, que se había acordado con la fiscalía, los magistrados debían ser excluidos del juicio, ya que resolvieron irregularmente el consenso logrado entre las partes.

Estas primarias recusaciones, debían ser resueltas por un tribunal integrado por Garzón, Grippo y Labriola, pero frente a nuevos planteos de las defensas, se debió conformar un nuevo tribunal para analizar los reclamos de exclusión de dos magistrados.

Justamente, en la tarde de este jueves se resolvió este paso, aceptar finalmente las recusaciones sobre Grippo y Labriola.

Ahora resta saber qué pasará con las recusaciones que se hicieron al Tribunal de Juicio integrado por Carolina Castagno, Rafael Cotorruelo y Alejandro Cánepa. La definición pasará para la próxima semana.

Tal como informó UNO, todo se originó el viernes cuando el Tribunal, integrado por Carolina Castagno, Rafael Cotorruelo y Alejandro Cánepa citaron a una audiencia donde todas las partes (Fiscalía, querella y defensa) expresaron su acuerdo a una probation para una de las acusadas. Pero los jueces rechazaron la suspensión del juicio a prueba para esa mujer.

El defensor Guillermo Mulet consideró que, para esta decisión, los jueces valoraron la prueba del expediente, cosa que no pueden hacer sino hasta que termine el juicio oral. Por eso presentó la recusación el lunes.

Una vez que todos estos incidentes se resuelvan, en el banquillo de los acusados habrá 11 personas, entre ellos la madre de los niños, los abuelos, la tía, el tío y sus dos novios (uno actual y otro ex), la dueña de un kiosco, una vecina, una conocida de Paraná y el medio hermano del padre de los niños, el comisario retirado de la Policía provincial, Mario Wolff Furlong.

Abusos Oro Verde abogados defensores.jpeg
Respaldo. Las recusaciones fueron formuladas por los abogados defensores.

Respaldo. Las recusaciones fueron formuladas por los abogados defensores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario