Joe Lemonge, el joven trans entrerriano que en 2018 fuera condenado por tentativa de homicidio por un hecho ocurrido en la localidad de Santa Elena, finalmente fue absuelto por la Cámara de Casación de Paraná, al considerar que actuó en legítima defensa.
Absolvieron a Joe Lemonge, el joven trans condenado en 2018
A través de una publicación en Instagram, el joven de 28 años relató la noticia de la que se enteró este miércoles y destacó que, al contrario de lo ocurrido durante el proceso judicial en el cual fue condenado, en esta oportunidad fue tratado con su identidad autopercibida y no como mujer.
En el video, el joven trans recordó: "En 2016 fui víctima de un ataque homolesbotransodiante, el cual fue el inicio de un largo y tedioso proceso judicial en el cual fui imputado y condenado a cinco años y medio de prisión, por haberme defendido de mis atacantes".
"Hoy, 5 de mayo de 2021, quiero finalizar ese camino contándoles que he sido absuelto", sostuvo el joven de Santa Elena. Y agregó: "No solo absuelto, sino también tratado con mis pronombres en masculino y con mi identidad, como Joe Lemonge".
El hecho que se le imputó, ocurrió el 13 de octubre de 2016 en su vivienda en Santa Elena. Aquel día, Joe fue atacado por tres varones en su casa y al defenderse de las agresiones hirió a uno de ellos en el cuello, según declaró ante la Justicia.
La jueza Cristina Lía Vandembroucke entendió que hubo intento de homicidio y lo sentenció a la pena de 5 años y seis meses de prisión. El fiscal Santiago Alfieri había pedido 8 años.
Ahora, la Cámara de Casación de Paraná, integrada por Marcela Badano, Marcela Davte y Hugo Perotti, decidió de forma unánime la absolución de Lemonge y consideraron que Vandembroucke "se apartó e interpretó erróneamente la ley formal y material".
LEÉ MÁS: Por una tentativa de homicidio condenaron a un trans en La Paz
"Esto no debe ser un hecho aislado, ni una excepción de la Justicia. Sabemos que nuestro colectivo, que está en constante vulnerabilidad, es por lo general víctima de esta violencia estructural", dijo Joe Lemonge.
"Por fin, después de cinco años de lucha, he sido absuelto", dijo antes de agradecer al equipo de Abosex y activistas de LGBTIQ+. "Esta victoria es colectiva y es el inicio de un nuevo paradigma", remarcó.
La Cámara entendió que "se encuentra fuera de toda discusión que no existió provocación alguna por parte de Joe Lemonge" y que se trató de "legítima defensa".