Secciones
Piratas del asfalto

Abreviado para piratas del asfalto que asolaron tres provincias

Con penas de hasta siete años y medio de prisión, se presentó el acuerdo de la Fiscalía con la peligrosa banda.

Miércoles 05 de Junio de 2019

Asaltantes y asesinos: así definen en la Policía a la banda de piratas del asfalto que perpetró numerosos robos en rutas y viviendas de zonas rurales del noreste de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, la cual fue desbaratada en 2018. Cinco de los integrantes acordaron penas de hasta siete años y medio prisión en un juicio abreviado celebrado en Concordia.

El acuerdo presentado esta semana al tribunal generó cierto malestar en la Policía entrerriana, ya que había expectativas en que se realizara un juicio oral y público debido a la magnitud de los hechos investigados y a la peligrosidad de la banda delictiva, donde se podría haber buscado una pena mayor.

En su amplia trayectoria delictiva, esta banda tenía un dominio importante de las rutas y utilizaba armas de grueso calibre. Además, tal como lo demostraron en un procedimiento en Corrientes, no tenían problemas en enfrentarse a tiros con la Policía, e incluso el líder de la organización, Pajarito Da Rosa, mató a un oficial y murió abatido en esa balacera.

Esta banda integrada por argentinos y brasileños venía dando golpes a lo largo de todo 2017. En la zona rural del Departamento Federación se contaron de a decenas los asaltos a familias, siempre con el mismo modus operandi: movilizándose en vehículos, fuertemente armados, a veces encapuchados, amenazaban a familias, en algunos casos golpearon a varias personas, y se daban a la fuga con dinero, objetos de valor y en los autos o camionetas de las víctimas, que luego aparecían abandonados a varios kilómetros.

Desde inicios de 2018, los investigadores de la División Robos y Hurtos de la Policía de Entre Ríos estuvieron en Corrientes, trabajando en conjunto con la Policía de esa provincia, y en varios procedimientos lograron identificar detener a varios de los sospechoso. Cinco fueron trasladados a Entre Ríos y dos permanecen arrestados en Brasil.

La banda tenía como objetivo principal los camiones frigoríficos, a los que robaban el dinero y la carne faenada. Llegaron a operar desde Apóstoles hasta Concordia, en distintas rutas. Por eso les han adjudicado el asesinato de un camionero de la ciudad de Chajarí, y en Misiones el crimen del camionero de Paraná, de apellido Wischi.

El 11 el juez Pablo Garrera Allende dará a conocer si homologa o no el acuerdo de juicio abreviado al que arribaron el fiscal de Chajarí, Gustavo Confalonieri, y los imputados asistidos por el defensor Juan José Buktenica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});