Caso Fernando Pastorizzo
Martes 03 de Julio de 2018

A horas del veredicto, amigos de Fernando Pastorizzo piden perpetua para Nahir Galarza

La joven puede recibir una condena de entre tres años a prisión perpetua por haber provocado la muerte de su novio en diciembre de 2017.

Hoy se escribirá un capítulo importante en el proceso judicial que se lleva adelante contra Nahir Galarza, la joven de 19 años imputada por el homicidio de su novio Fernando Pastorizzo, hecho ocurrido en diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú. Sea cual fuere el veredicto al que arribe el tribunal de Juicios y Apelaciones, presidido por Mauricio Derudi e integrado por Alicia Vivian y Arturo Exequiel Dumón, se estará lejos de un final, ya que alguna de las partes, fiscalía, querella o defensa, quedará disconforme y recurrirá en Casación.

En la cuidad del sur entrerriano hay una expectativa notoria por conocer que resolverán los jueces, que pueden condenar o absolver a la muchacha de 19 años.


La autoría de los disparos está sumamente probada, porque Nahir siempre reconoció que accionó el arma calibre 9 milímetros de su padre contra Fernando. Pero ella dice que fue accidentalmente, por eso la pena que puede recibir oscila entre los tres años de cárcel, por un homicidio culposo, hasta la perpetua, por un homicidio agravado por el vínculo (lo que pidió el fiscal) y hasta una eventual premeditación y alevosía (lo que solicitaron las querellas).

Las dos versiones sobre lo ocurrido la noche de la muerte de Pastorizzo están echadas sobre la mesa. "Nahir Galarza mató intencionalmente a Fernando Pastorizzo" es una. La Fiscalía y las querellas no tienen dudas: lo asesinó con un disparo letal por la espalda y una ejecución frontal, e intentó desviar la investigación. Para ellos no cabe otra posibilidad que una prisión perpetua. Pero para la defensa la historia es otra: se le escaparon los disparos en un marco de violencia de género y eso se debe aplicar como atenuante.

Debido a que la sala de los tribunales de Gualeguaychú solo permite el ingreso de unas 30 personas, y en virtud de la expectativa de medios locales y nacionales, se dispondría la transmisión en directo por el canal de youtube.

El tribunal deberá informar si Nahir Galarza es absuelta o es condenada, y en este caso cuál es el monto de la pena. En tanto, los fundamentos se difundirán el martes 24 , luego de la feria judicial de invierno de dos semanas que comienza el lunes 9.

TODO SOBRE EL CASO FERNANDO PASTORIZZO

El recuerdo de Fernando
Si bien la expectativa está centrada en lo que va a ocurrir hoy a las 11 en los Tribunales anoche los allegados a Fernando realizaron una manifestación en pleno centro de la ciudad. La convocatoria comenzó a las 21 en Rocamora y 25 de Mayo. Desde allí, amigos y vecinos de la ciudad partieron hasta la plaza San Martín, pidiendo por justicia.
Los padres del joven de 20 años que murió de dos disparos de bala en la madrugada del 29 de diciembre no fueron parte de la organización. Todo fue armado por los amigos de Fernando que proyectaron un video con imágenes del joven.
La convocatoria partió a través de las redes sociales con el fin de "agradecer a toda la gente por el apoyo durante todos estos meses" y reafirmar el pedido de "justicia y perpetua para su asesina", indicaron Verónica Romero y Jonás Villalba. "Queremos recordar a Fernando, que ya hace seis meses que no está entre nosotros físicamente; pero sí en nuestros corazones", dijo Romero e indicó que la concentración de esta noche será para pedir que "el veredicto que tanto esperamos sea la reclusión perpetua; y que los jueces sean justos ese día".

Comentarios