Secciones
Área Paraná

Pidieron el reinicio del proceso en la causa Área Paraná II

Como en otras jurisdicciones, Derechos Humanos de la Nación solicitó que se retome el juicio de lesa humanidad, de cual se espera la sentencia.

Jueves 07 de Mayo de 2020

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en su carácter de querellante, pidió que se arbitren los medios técnicos para el reinicio de los juicios de lesa humanidad que se encuentran suspendidos por el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, en presentaciones que hizo en el marco de diversas causas. En Entre Ríos el pedido fue por la causa Área Paraná II, en la que se investiga la desaparición del soldado concordiense Jorge Emilio Papetti, entre otros crímenes cometidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

Las presentaciones, explicó la Secretaría en un comunicado, se realizaron teniendo en cuenta "las experiencias positivas" registradas en Mar del Plata, con la sentencia en la denominada megacausa "Subzona 15", y en la ciudad de Rosario en la causa caratulada "Feced III", actualmente en trámite de forma remota y en etapa de alegatos.

Los pedidos para la el reinicio de los juicios de lesa humanidad fueron presentados en provincia de Buenos Aires en: Mar del Plata, en la causa CNU Residual; en La Plata, causa Brigada de San Justo y causas Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes; y en San Martín, en las causas Arsenal Zárate-Campana y "Contraofensiva".

causa area parana 4.jpg
Appiani, uno de los imputados en la causa Área Paraná II.

Appiani, uno de los imputados en la causa Área Paraná II.

En Capital Federal, los pedidos de reanudación de los procesos fueron presentados en la causa ESMA IV.

La Secretaría de Derechos Humanos informó, asimismo, que sus áreas de asistencia y acompañamiento a testigos víctimas del Programa Verdad y Justicia y del Centro Ulloa continúan brindando asistencia de forma remota y manifestó que se encuentran a disposición del Tribunal para las tareas que les sean solicitadas para dar continuidad al proceso.

En Entre Ríos

La presentación de la Secretaría en Entre Ríos fue realizada en la causa Área Paraná II o causa Papetti, que tramita por escrito por aplicación del antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal.

El proceso atraviesa una demora estructural; en 2011 se desprendió de la megacausa Área Paraná I, en 2018 se realizaron las audiencias testimoniales –denominada etapa de "plenario"– y cuando comenzó la cuarentena se estaba a la espera del dictado de la sentencia por parte de la jueza federal Beatriz Aranguren.

Se dilucida lo acontecido con 20 víctimas, como el caso de la desaparición del militante Jorge Papetti, que mientras realizaba el Servicio Militar Obligatorio en Concordia fue detenido, luego trasladado a Paraná y desaparecido. En el resto de los hechos se investigan privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y severidades.

Los imputados son los represores Naldo Miguel Dasso, José Anselmo Appelhans, Gonzalo López Belsué, Jorge Humberto Appiani, Alberto Rivas, Rosa Susana Bidinost, el médico Hugo Mario Moyano y Guillermo Quintana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario