Un hombre oriundo de Oro Verde ingresó por peatonal Venezuela, en el casco céntrico de Paraná, acción por la cual fue interceptado por inspectores de T
ránsito de la Municipalidad. Le solicitaron el carné de conducir y constataron que estaba vencido desde hacía un mes, entonces le informaron que se le debía retener el vehículo.
Allí comenzó una fuerte discusión entre las partes, ya que el vecino pedía que se le haga la multa y se lo deje circular, por su parte los funcionarios municipales, amparados en la Ley 24.449 sostenían que debían retenerle el vehículo.
El hombre viajó hasta la capital entrerriana junto a sus padres, adultos mayores, para realizar un trámite en la sede de PAMI, ubicada en calle Venezuela y Chile.
Hubo momentos de tensión e incluso se pidió la presencia de un móvil policial, por la exaltación del infractor. Finalmente los inspectores realizaron la multa y por estas horas analizan realizar una exposición policial, ya que al retirarse, el multado amagó tirarles la camioneta encima.
Las infracciones cometidas
Entre las infracciones a la Ley de Tránsito N° 24.449 cometidas por el conductor del Kia está el inciso A artículo 40 sobre los requisitos para circular que indica: "Para poder circular con automotor es indispensable que su conductor esté habilitado para conducir ese tipo de vehículo y que lleve consigo la licencia correspondiente".
También el articulo 48 inciso A que prohíbe a una persona circular con impedimento físico (el hombre adujo no ver y no tener anteojos).
En tanto el articulo 72 de la misma Ley, en su inciso B, habilita a la autoridad de aplicación, en este caso el inspector municipal, a retener la licencia (el plástico) cuando estuviere vencida.
En este caso, si bien no se retiene el vehículo, el conductor no puede manejarlo y, por lo tanto no puede retirar el auto sino a través de otra persona habilitada para conducri, que no esté en infracción.