Paraná

Paraná sede del encuentro nacional de productores de lúpulos

Lúpulos Entrerrianos organiza el primer Encuentro Nacional Pequeños y Medianos Productores. Se hará el 8 y 9 de octubre en Paraná

Martes 04 de Octubre de 2022

El finde XXL la ciudad de Paraná será sede del primer Encuentro Nacional de Pequeños y Medianos Productores de Lúpulos. La propuesta será el 8 y 9 de octubre en el Centro Comercial e Industrial de Paraná y es organizada por Lúpulos Entrerrianos con el apoyo de cervecerías y pymes regionales.

“La idea es capacitar, acompañar y asesorar a todo aquel que quiera arrancar con el lúpulo, interiorizarse en el cultivo y aprenderlo, porque cuando te enfrentás a todo lo que hay que hacer, te abruma un poco pero no es imposible”, contó sobre el evento Leonardo Franco, uno de los impulsores a Birristicas.

Leonardo repasó parte de las acciones que están trabajando desde Lúpulos Entrerrianos para activar la cultura lupulera: uno de los ejes es unificar y censar la cantidad de cultivadores de lúpulo en el país y conocer cuáles son las necesidades del sector para mejorar la calidad en el cultivo.

“El cultivo tiene muchas dificultades y una de las más grandes es la maquinaria”, ejemplificó pero al tiempo rescató como positivo “que al ser producción a pequeña escala, tiene la ventaja de emplear mucha gente, es un cultivo intensivo que se puede hacer en pequeños espacios”.

Desde Lúpulos Entrerrianos se proponen alentar a pequeños cerveceros y microcervecerías “a que hagan birra con su propio lúpulo y que tengan un espacio de patio destinado para cultivo”.

También Leo destacó que el cultivo de lúpulo en zonas no convencionales tiene potencial para desarrollarse en usos no vinculados al sector cervecero y sí a base de usos medicinales o aplicaciones cosméticas. “Son plantas que tienen que seguir siendo investigadas”, consideró.

Programa del Encuentro de Productores de lúpulos en Paraná

El cronograma de actividades comienza el sábado 8 a las 11 con la charla “Iniciando el cultivo de lúpulo” con Ramiro Carabajal de Latitud 24 de Salta. Luego de un break, continúa a las 12.30 con “Producción de lúpulo: la mirada del cervecero”, a cargo de Pablo Cúneo de cerveza Entrópica de Córdoba.

El domingo 9, el encuentro comienza a las 11 con la charla “Aspectos agronómicos y económicos del cultivo de lúpulo”, dictada por Fabián Demp y Julio Villalba de Guaraní Hops de Paraguay. A las 12, sigue con “Lúpulo y cannabis: más que primos”, a cargo de Leonardo Franco de Lúpulos Entrerrianos. Como actividad de cierre, luego del almuerzo, a partir de las 15 habrá un taller práctico sobre Biopreparados a cargo de Ricardo Sito.

WhatsApp Image 2022-10-04 at 09.31.48.jpeg

Un repaso de la historia de la producción

Históricamente la producción de Lúpulo se concentro en lugares muy puntuales del país, pero poco a poco se han ido desarrollando plantas que se adaptan mejor a otras zonas y climas, dando lugar a un desarrollo de lúpulos en zonas que históricamente no se consideraban aptas.

Hoy se cultivan lúpulos en latitudes antes impensadas, como Nueva Zelanda, Sudafrica, Brasil, Paraguay, etc. Poco a poco es un cultivo que esta apareciendo en lugares como Córdoba, Salta, Santa Fe y también en Entre Ríos, donde hay productores apostando a largo plazo en este ingrediente fundamental del sector cervecero, desde esta iniciativa nace este encuentro, como un paso mas para poder tener lúpulos de calidad en la provincia.

capacitación.JPG

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario