La Defensora de los Derechos de las Personas Mayores en Paraná, Ligia Blanco, brindó pautas y medidas a tener en cuenta ante posibles estafas telefónicas. En declaraciones radiales puso énfasis en “la necesidad de mantener el diálogo con las personas mayores cercanas y charlar de este tema con ellas. También, ofrecernos de contacto para las dudas que puedan tener”. Seguidamente, recordó que en el Banco Central de la República Argentina, en la pestaña BCR y vos, hay una opción denominada Central Deudores, donde se puede ingresar con el cuil/cuit de la persona y acceder a la información relacionada a la existencia o no de deuda.
Paraná: piden asesorar a adultos mayores para evitar estafas
También mencionó que la problemática se está trabajando con el área de Delitos Económicos, de la Policía de Entre Ríos.
En el sitio web de la Defensoría del Pueblo de Paraná se explicó que “la estafa telefónica es una de las modalidades de engaño más extendida, que generalmente alcanza con más frecuencia a personas mayores. A través de distintas estrategias y argumentos, los estafadores apuntan a la buena fe y la confianza de las personas mayores para sustraerles dinero, tanto en dólares como en pesos, o acceder a claves y datos bancarios que le permitan realizar operaciones con fines de robo”.
Se indicó que entre las estrategias “más usadas por estas personas inescrupulosas, se puede mencionar el hacerse pasar por un conocido u allegado, por representantes de alguna entidad bancaria, tarjeta de crédito u organismo público. Y los motivos expuestos suelen girar en torno del cambio de billetes por salida de circulación, actualización de datos personales de tarjetas de créditos o entidad bancaria, sorteos y premios virtuales, tramitación en organismos nacionales como Ansés, toma de créditos, entre otros”.
Por tales motivos en comunicación con Radio Costa Paraná, la defensora recomendó que ante una llamada telefónica dudosa no se brinden datos personales ni familiares, cortar la llamada, consultar sobre la situación con alguna persona allegada o directamente, comunicarse con el 911 en busca de información.
Blanco dijo que es importante “no mencionar que cuenta con dinero en la casa o en una cuenta”.
En otra intervención manifestó que “si lo que se ofrece genera algún tipo de interés, se recomienda pedir los datos del comercio u organismo para generar el propio contacto, preferentemente de manera personal. También se aconseja preguntar los datos de la persona con la que se está hablando (nombre, dirección y el motivo de la llamada); y si fuera por el reclamo de una deuda, exponer que entrará en contacto el abogado que la representa”.
Tampoco se deben realizar transferencias ni brindar claves bancarias.