Organizaciones sociales llevaron adelante este jueves un plan de lucha nacional, con cortes parciales de avenidas y puentes, en reclamos de un amplio abanico de reivindicaciones. Principalmente denuncian el recorte de partidas para merenderos. En Paraná hubo una movilización por la mañana, que partió desde la Plaza 1° de Mayo y llegó hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Cinco Esquinas.
Paraná: marcharon a la sede de Desarrollo Social de Nación
Las protestas se desarrollaron en distintos puntos del país, con epicentro en un corte de tránsito en el acceso al Puente Pueyrredón -en el partido bonaerense de Avellaneda- y en las inmediaciones del Obelisco.
En Paraná participó un nutrido grupo de manifestantes, en su mayoría integrantes de organizaciones como Barrios de Pie y Polo Obrero, entre otros. Llegaron hasta la repartición nacional ubicada en avenida Ramírez, con la intención de entregar u documento con los reclamos.
Se encontraron con la puerta "barreteada" y "luego de una hora llegó Jimena Osuna (articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) a recibir el documento y trasladar los reclamos a Nación", contó a UNO Julián Jarupkin, coordinador de Barrios de Pie en Entre Ríos.
Acerca de las razones de la movilización en todo el país, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, sostuvo que “al contrario de lo que dicen algunas autoridades del gobierno nacional, la situación social está lejos de mejorar".
"En nuestro país sigue habiendo hambre. Existía antes de la llegada de la pandemia y continúa hoy. Miles de personas asisten a comedores y merenderos. El aumento sostenido de precios solo empeora la realidad de las familias, que deben hacer malabares en un contexto inflacionario y de poco trabajo”, indicó.
Saravia afirmó: “En esta dura situación, que no da señales claras de recuperación, vemos recortada la ayuda alimentaria en nuestros merenderos. Quienes llevamos adelante esos espacios de solidaridad jamás bajamos las cortinas desde que comenzó la pandemia: fuimos considerados esenciales; sin embargo, a pesar de poner el cuerpo todos los días, no somos prioridad a la hora de la vacunación. Y, encima, debemos lidiar ahora con el recorte en las partidas alimentarias”.