En la Plaza 1º de Mayo de Paraná y al pie del Monumento a Urquiza, se recordaron este miércoles el 208º aniversario del Combate de San Lorenzo y el 169º aniversario de la Batalla de Caseros. Ambos hitos, que enaltecen las figuras de José de San Martín y Justo José de Urquiza, coinciden cada 3 de febrero. Hubo ofrendas florales y toque de silencio.
Paraná: conmemoración de la batalla de Caseros y el combate de San Lorenzo
“La batalla de San Lorenzo no solamente significa un hecho histórico en Argentina, en el proceso de Independencia, también significa el bautismo de fuego del regimiento de Granaderos a Caballo creado por San Martín, en el que se formaron los grandes hombres que después comandaron el Ejército Libertador de Chile y Perú”, señaló el intedente Adán Bahl.
“Es fundamental recordar estas fechas y reflexionar sobre el destino que queremos como país, porque los motivos de la lucha política continúan siendo los mismos: la soberanía, la igualdad, la solidaridad y la justicia. Si no sabemos de dónde venimos, difícilmente podamos elegir hacia dónde ir. Tenemos que tener siempre presente la voluntad de grandeza y la valentía de los hombres y mujeres que gestaron nuestra Patria”, agregó.
Luego señaló: “El contexto actual está lleno de desafíos, y nos necesita a todos, pensando y trabajando juntos por nuestra Argentina. Tenemos que reflexionar y valorar lo que motivó a las grandes personas que conformaron nuestra patria. Hay muchas cosas que tenemos que cambiar y si nos inspiramos en ellos, en la lucha, en su grandeza, seguramente como Argentina vamos a encontrar siempre el mejor camino”.
Refiriéndose a la batalla de Caseros, el presidente municipal señaló que “supuso el triunfo de la unidad nacional y del espíritu federal de las provincias, lo que quedó plasmado al año siguiente, en 1853, con la sanción de nuestra Constitución”.
“Bajo el liderazgo de Urquiza, antes gobernador de Entre Ríos, comenzó una nueva etapa institucional que marcó profundamente el rumbo político de la Argentina y que tuvo a Paraná como sede de la Confederación. Nuestro federalismo como principio de organización busca la justicia, el desarrollo equitativo y la igualdad de oportunidades entre las provincias. Es nuestro deber continuar con esa bandera en alto, trabajando por una Argentina unida en la que todos podamos crecer”, concluyó.
Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, sostuvo: “San Martín significó la independencia, la liberación, la libertad de toda Sudamérica y la unidad porque siempre fue un hombre que pugnó por no dividirnos entre nosotros. En cambio Urquiza fue un hombre que luchó por la institucionalidad. Caseros fue la batalla que dio lugar a que después los argentinos tuviéramos la Constitución de 1853 y aquí a pocos metros funcionó el primer gobierno de la Nación Argentina, por eso este lugar es tan significativo para recordarlos a los dos”, concluyó.