Con el incremento, poco a poco, de la producción en la cosecha del arándano en la región de Concordia, desde el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES) pretenden reforzar los controles sanitarios en el marco de la pandemia por el coronavirus. Debido a la situación de aislamiento que se vive se estima que para esta temporada no podrán ingresar a la ciudad trabajadores provenientes de otras provincias, como ya es un clásico en cada período final de año, por lo que se estima que la mano de obra será representativa de Concordia, entre unas 2.000 a 3.000 personas.
Pandemia: reforzarán controles en la cosecha del arándano
Uno de los aspectos destacados del encuentro –que las autoridades municipales valoraron positivamente– fue el compromiso de la asociación que nuclea a los productores de arándano de priorizar la contratación de mano de obra local, evitando el traslado a Concordia de trabajadores de otras localidades. “Nosotros le planteamos esa posibilidad de que no venga gente de afuera porque más que nada nos va a comprometer en el marco de la pandemia y podrían incrementarse los riesgos de contagio. Ellos hicieron el compromiso de que van a tomar gente de Concordia”, dijo a UNO el secretario de coordinación de Gestión, Fernando Barboza. “Este es un tema que el municipio viene trabajando articuladamente con los productores en los últimos años, acentuando principalmente la necesidad de favorecer la generación de más oportunidades de empleo para los trabajadores concordienses”, agregó.
Barboza también destacó que se está trabajando en función de evitar que las personas que se inscriban para la cosecha de arándano no pierdan la asistencia de planes sociales. “Estuve hablando con la senadora Mayda Cresto, quien presentó un proyecto para que el trabajador no pierda la posibilidad de seguir cobrando los planes, se está trabajando desde la Cámara de Diputados para que se instrumente”, contó.
Debido al incremento esta semana de trabajadores que se desplazan en horas tempranas de la mañana hacia los campos para la cosecha, desde el COES se repasaron los protocolos que en su momento ya fueron aprobados y que tienen cierta similitud respecto de lo que fue la cosecha de cítricos. Con ello se busca garantizar que las firmas responsables cumplan las normas que se establecieron. “A la gente de Apama le planteábamos respecto de los protocolos en los micros, que los trabajadores deben ir todos sentados, con barbijos y que trabajen en una misma zona para que no haya un desplazamiento una vez que se bajan de los colectivos y se mezclen con otros grupos”, enumeró el funcionario.
Por su parte, Héctor Strassera, integrante del COES local, remarcó: “De nuestra parte cuando encontramos una irregularidad lo planteamos. Es importante sostener el diálogo y trabajar en conjunto para evitarnos un problema antes de que comience la temporada mayor de cosecha. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema y esperamos que no lo haya”.
Por último dijo: “Los mismos empresarios y productores están de acuerdo en reforzar los protocolos de seguridad para que sus empleados no se enfermen y para que las familias estén seguras. Concordia hizo un esfuerzo notable en cuanto a lo sanitario y tenemos que seguir por este camino”.














