Secciones
Crisis Económica

Movimientos sociales pidieron elevar ayuda alimentaria y un bono

La CCC, la CTEP y Barrios de Pie marcharon al Obelisco con un pliego de demandas para paliar la pobreza

Jueves 22 de Agosto de 2019

Agrupaciones políticas y movimientos sociales protagonizan múltiples protestas con asambleas, un “polentazo nacional” y marchas por el centro porteño en reclamo de medidas paliativas concretas, tras la fuerte devaluación de los últimos días que afectó el poder adquisitivo de los sectores más humildes.

Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), más el Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se concentraron en el Obelisco donde presentaron sus quejas y pedidos al gobierno nacional y posteriormente iniciaron su marcha hacia el Ministerio de Desarrollo Social, sobre la 9 de Julio en el cruce con la calle Moreno.

Entre los pedidos planteados por el triunvirato están un “aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50%, y la convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario”, que se reunirá la semana próxima.

La inflación que empobrece

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, explicó que “a una semana de la derrota en las urnas al gobierno de Macri, es evidente que la principal preocupación, tanto del actual Presidente como del candidato que recibió la mayor cantidad de votos, es dar ‘señales a los mercados’. Mientras tanto, millones de niños, jubilados y familias enteras observamos azorados cómo la inflación nos golpea los bolsillos y nos deja con más pobreza cada día que pasa”.

Según un comunicado de la CTEP de Juan Grabois, los movimientos sociales piden también “aumento del 40% de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores; el mismo bono de 2.000 pesos anunciado para el sector formal; cese de las suspensiones de los programas laborales; ley de Emergencia Alimentaria y prórroga de la Emergencia Social”, entre otras medidas.

La izquierda a Plaza de Mayo

La izquierda y el sindicalismo combativo se movilizaron contra el ajuste, en el marco de un plenario nacional que culminó con un acto en Plaza de Mayo. Exigieron un paro nacional de 36 horas y un plan de lucha para “enfrentar ajuste al salario, de las condiciones de vida y de trabajo que implica la devaluación ocurrida la semana anterior”. Nicolás del Caño, candidato a presidente del FIT Unidad, reclamó el fin de los despidos y la nacionalización del sistema bancario para terminar con la fuga de los capitales.

Sigue el conflicto en Chubut

Los gremios estatales representados en la Mesa de Unidad Sindical (MUS) de Chubut ratificaron ayer la continuidad del paro por tiempo indeterminado hasta que se complete la masa salarial de julio, con lo que el cese de tareas seguirá al menos hasta el 29, fecha en la cual el gobierno espera cancelar el último tramo que anunció que se pagará en tres cuotas.

La prosecución de la protesta fue anunciada tras una marcha de los trabajadores públicos que comenzó en el Museo de la Memoria de Trelew, donde se rindió homenaje a las víctimas de la llamada Masacre de Trelew, desde donde se trasladaron en caravana hasta Rawson, informaron medios nacionales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario