Aborto Legal
Viernes 22 de Junio de 2018

Aborto: cuatro comisiones tratarán el proyecto en el Senado

Acusan a Cambiemos de montar maniobras "dilatorias" en el Senado por enviar el proyecto de aborto a cuatro comisiones

Gabriela Michetti giró el proyecto de la Interrupción Voluntaria del embarazo a cuatro comisiones: Salud (que será la principal), Presupuesto, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales y fue el centro de las críticas. La oposición y militancia a favor del aborto acusaron a Cambiemos de montar maniobras "dilatorias" para retrasar la ley.


Comisiones

El radical Mario Fiad es el presidente de la comisión de Salud, y dijo que no va a anticipar su decisión para no influenciar. En el resto de comisiones los presidentes ya dijeron cómo van a votar: Esteban Bullrich (Presupuesto) y Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales) votarán en contra, mientras que Pedro Guastavino (Justicia y Asuntos Penales) votará a favor.


Según el sondeo colaborativo del sitio EcoFeminita, la votación está virtualmente empatada: 27 votos en contra, 26 votos a favor y 19 indecisos.


Michetti, en el centro de las críticas


El bloque del PJ en el Senado acusó a Cambiemos de montar maniobras "dilatorias" por enviar el proyecto de despenalización del aborto a cuatro comisiones, una de las cuales es la de Presupuesto, que preside Esteban Bullrich, fervoroso opositor a la iniciativa.


Michetti, titular del Senado, fue la responsable de enviar el proyecto, que cuenta con media sanción de Diputados, a las comisiones de Salud, Presupuesto, Justicia y Asuntos Constitucionales, en lo que fue leído como una estrategia para dilatar los tiempos.


El jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Pichetto, avisó que "este giro es totalmente excesivo y obedece a una posición personal de la vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente", agregó.


Pichetto puso el foco en Michetti, que tiene una postura personal en contra del aborto, por ser la que tiene la potestad de hacer los giros del proyecto a comisiones. Por eso el senador recordó que ese envío "siempre es producto del diálogo y el consenso con los otros bloques, cosa que en este caso no ha ocurrido".


La vicepresidenta se expresó por Twitter


Embed


Fuente: A24

Comentarios