El Consejo Federal oficializó este martes el formato y las zonas de la temporada 2023 del Torneo Federal A. el certamen contará con la participación de dos equipos entrerrianos: Gimnasia de Concepción del Uruguay y Defensores de Pronunciamiento.
Torneo Federal A: los entrerrianos conocen a sus rivales
El campeonato otorgará un ascenso directo a la próxima edición del campeonato de la Primera Nacional. El subcampeón disputará un encuentro ante el segundo del certamen de la Primera B Metropolitana por un lugar en la promoción por una plaza en la segunda categoría del fútbol argentino.
El Federal A contará con la participación de 36 equipos que fueron distribuidos en cuatro zonas de nueve elencos. Los elencos proviciales formarán parte de la Zona 3. Competirán en este sector junto a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Douglas Haig de Pergamino, El Linqueño de Lincoln, Independiente de Chivilcoy, Sportivo Las Parejas, Sportivo Belgrano de San Francisco y Unión de Sunchales.
Los otros grupos quedaron definidos de la siguiente manera:
Zona 1: Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi, Cipolletti de Río Negro, Germinal de Rawson, Liniers de Bahía Blanca, Olimpo de Bahía Blanca, Villa Mitre de Bahía Blanca, Ramón Santamarina de Tandil, Sansinena de General Gerri y Sol de Mayo de Viedma.
Zona 2: Atenas de Río Cuarto, San Martín de Mendoza,Ciudad Bolivar, Argentino de Monte Maiz, Ferro de General Pico, Huracán Las Heras, Juventud Unida Universitario de San Luis, Estudiantes de San Luis y Sportivo Peñarol de San Juan.
Zona 4: 9 de Julio de Rafaela, Boca Unidos de Corrientes, Central Norte de Salta, Crucero del Norte, Gimnasia y Tiro de Salta, Juventud Antoniana de Salta, San Martín de Formosa, Sarmiento de Resistencia y Sol de América de Formosa.
FORMA DE DISPUTA
La primera fase se jugará a cuatro rondas (ida y vuelta - ida y vuelta, contra los mismos rivales). En total, cada club disputará, como mínimo, 32 partidos. Finalmente, no habrá fases reválidas.
Los cuatro primeros equipos de cada zona clasificarán a los playoffs en busca del ascenso y la promoción. Los últimos de cada grupo descenderán al Torneo Regional Amateur.
Para elaborar los cruces eliminatorios, se conformará una tabla general del 1 al 16 donde los mejores ubicados actuarán de local y tendrán ventaja deportiva. ¿Como serían los enfrentamientos? El mejor primero de las cuatro zonas vs el peor cuarto de todos los grupos y así sucesivamente.
La ventaja deportiva, el ordenamiento y la localía, se mantendrá en las rondas sucesivas, excepto en la final que se jugaría en cancha neutral en un solo encuentro y que en caso de haber igualdad, se definirá desde el punto del penal. El ganador, asciende. El perdedor, jugará la promoción ante un equipo de la Primera B Metropolitana.