Para sorpresa de muchos, Pedro Raiteri decidió ponerle fin a su exitoso ciclo como head coach del club Estudiantes. El proceso que comenzó a finales de 2019 y que tuvo su punto de mayor éxtasis este año con la obtención del Torneo Regional de rugby se terminó. El entrenador dio un paso al costado luego de darle al CAE su primer título en el certamen interuniones, una consagración que llegó tras cuatro años de maceración donde el plantel superior tuvo que pasar por diferentes etapas.
Pedro Raiteri: "Es momento de tomar un poco de distancia"
Por Mauro Meyer
En diálogo con UNO, el referente Albinegro explicó los motivos que lo llevaron a dejar la conducción y realizó un pequeño balance del trabajo que llevó adelante junto a su grupo de colaboradores: “Más allá de estos cuatro años intensos y muy lindos, la decisión tiene que ver con la hermosa relación que hemos construido con los jugadores. Atravesamos dos años de pandemia, donde se apuntó a fortalecer un grupo, para luego vivir algo hermoso como fue salir campeones. Es momento de tomar un poco de distancia y hacer descansar esa relación. Me parece que es innecesario ir caminando hacia el cansancio. Lo charlamos en varias reuniones con el staff técnico y coincidimos que era lo más inteligente que podíamos hacer”.
—¿Costó tomar la decisión?
—Mucho, pero esto es parte de un ciclo, una primera etapa y espero sea algo muy productivo para el club. Que el rugby de Estudiantes tome la posta y que lo que hicimos con el plantel superior se termine exparciendo en el resto de sus estamentos, en el rugby infantil y juvenil. Estamos bien, pero creo que también ahí podemos dar un salto de calidad. Estuve anteriormente en diferentes staff que terminan cansados y agotados, y este no es el caso. Nos hemos divertido y nos seguimos divirtiendo mucho. La hemos pasado muy bien y esa energía sigue estando. Lo que sí creo es que a las relaciones hay que darle un poco de respiro y no agotarlas.
—Dejás la vara muy alta para el próximo entrenador.
—Sí, es cierto, porque el rendimiento fue creciendo año tras año y el que venga va a tener que hacer todo su esfuerzo para que se siga por este camino.
—¿Sabés quien va a ser tu sucesor?
—Desconozco quién será, eso ya es un trabajo de los dirigentes. Por supuesto que puedo dar mi opinión, pero no tengo el derecho de evaluar al que llegue como nuevo head coach.
—Tus compañeros del staff, ¿compartieron tu decisión?
—Hablé con todos y estuvieron de acuerdo. Pasamos muchas cosas en estos cuatro años y cuando arrancamos a fines de 2019 los primeros objetivos que teníamos era tener un plantel numeroso y ganar alguno de los partidos ante los equipos rosarinos. Fuimos creciendo como plantel y después cambió todo, fuimos más ambiciosos con los objetivos y logramos el título este años después de alcanzar un subcampeonato.
—¿Qué aspectos positivos destacás del trabajo que hicieron?
—Muchos, se hicieron cosas muy buenas con el cuerpo de entrenadores. Crecimos mucho en conocimiento, fuimos muy responsables, siempre digo que el entrenador es el que prende y apaga la luz, es el que llega primero y se va último. Trabajamos muy bien los entrenamientos, la calidad de los mismos y los contenidos. A la hora de trabajar aspectos de juego lo hicimos de manera casi profesional. Hicimos un gran aporte también a la construcción del torneo que ganamos, al trabajar partido a partido y tener en claro los objetivos. Logramos no sólo el éxito en Primera División, sino que la Intermedia estuvo muy cerca de meterse en semifinales y en Prereserva se perdió en semis en la última jugada con Jockey Club. Aprendimos a escuchar al grupo y fuimos muy respetuosos de todos los jugadores.
—¿Y qué considerás que quedó en el debe?
—Tiene que ver con la capacitación, creo que podemos mejorar en ese aspecto. Incorporar nuevos conocimientos, nuevas estructuras de juego. Y a eso es lo que voy a apuntar a hora. Voy a seguir ligado al club, en alguna juvenil o infantil, pero también me quiero poner al día con todos los cursos de capacitación de diferentes niveles que tiene la UAR. Después seguiré aportando en el club desde donde sea útil.
—¿Habrá una tercera etapa de Pedro Raiteri como entrenador del plantel superior?
—Esto es un final de ciclo, una etapa exitosa y ahora vamos a prepararnos para nuevamente ser opción en algún momento. No sé si es un adiós o un hasta luego, me queda mucha nostalgia por soltarle la mano al plantel, pero sigo pensando que es lo más inteligente que podemos hacer.
—¿Pensás que el equipo puede volver a pelear el título la próxima temporada?
—Sí, por supuesto. En esto va a tener que ver mucho la sangría de jugadores pensando en lo que se puedan ir a las franquicias o los diferentes seleccionados nacionales. Este año supimos adaptarnos cuando los chicos tuvieron que irse por un tiempo. Más allá de esto, también tendrá que ver mucho la madurez del jugador, de la persona, con respecto a la responsabilidad que tiene en relación a lo que logró. Hoy tienen que estar a la altura de eso porque no cualquiera gana un Regional y ahí no debe terminar todo, sino que recién está empezando algo. Si ellos saben respetar lo que lograron, van a tener que entrenar seguramente un poco más. Tenemos un caudal de chicos importante, muchos de ellos jóvenes, que todavía tienen que madurar en el juego. Si lo logra, Estudiantes seguirá siendo un equipo competitivo.
—Después de perder la final en 2022, ¿pensaste en alejarte?
—La verdad es que cuando perdimos la final el año pasado fue un momento muy difícil y al principio dudamos si ese era nuestro techo o no. El jugador contribuyó mucho para que tomáramos la decisión de seguir. Nos apoyaron en todo y ahí nos convencimos de que podíamos pelear otra vez por el título. No empezamos bien, pero con el correr de los partidos nos dimos cuenta que podíamos pelear otra vez el campeonato.