Otro más y van. El seleccionado argentino de rugby femenino, conocido como Las Yaguaretés, sigue demostrando su supremacía en Sudamérica y se quedó con una nueva edición del Campeonato Sudamericano disputado en Lima, Perú. Venció 19-10 a Brasil en la gran final, demostrando un nivel superlativo y constante crecimiento grupal e individual.
Paula Pedrozo, capitana de Las Yaguaretés: "Argentina está lista para jugar a otro nivel"
La concordiense Paula Pedrozo, capitana de Las Yaguaretés, dialogó con UNO y se refirió a la conquista en el Campeonato Sudamericano de Lima.
Por Gerónimo Flores
Cabe destacar que las dirigidas por Nahuel García eran las vigentes campeonas de este torneo (se consagraron por primera vez en su historia en 2023), por lo que, se transformaron en bicampeonas sudamericanas. A su vez, consiguieron el tan ansiado pasaje al World Rugby Challenger Series 2025, donde buscarán acceder al Circuito Mundial.
Bicampeonato para Las Yaguaretés
Por otra parte, las chicas estuvieron implacables, ya que, en la fase de grupos derrotaron 57-0 a Venezuela, 24-5 a Colombia y 25-5 a Paraguay para clasificar a semifinales como primeras de la Zona 1. Posteriormente, en las semifinales, le ganaron 17-10 a Uruguay, para meterse en la gran definición del certamen por segundo año consecutivo ante el rival de toda la vida, Brasil, al que vencieron 19-10. La goleadora del equipo fue Sofía González con 33 puntos, mientras que, la trywoman fue Talía Rodich con seis conquistas. Además, Entre Ríos sumó doble alegría, debido a la participación de la concordiense Paula Pedrozo y la villaguayense Antonella Reding.
Declaraciones de Paula Pedrozo, flamante campeona con Las Yaguaretés
Debido a este nuevo hito para el rugby femenino argentino, UNO dialogó con Paula y la misma no dudó en manifestar su felicidad por el trabajo realizado. Al mismo tiempo, destacó las fortalezas del equipo durante todo este proceso. Para finalizar, hizo un balance del año a nivel grupal e individual.
—¿Cómo viviste esta nueva consagración?
—La verdad que estamos muy contentas y satisfechas con el logro obtenido. Ha sido un largo camino y con un arduo trabajo. Poder consagrarnos bicampeonas habla no solamente del crecimiento del equipo, sino, también del rugby argentino.
—Fue una final apasionante, aunque pudieron imponer su juego ante un gran rival, ¿dónde estuvo la clave para llevarse la victoria?
—Antes de la gran final, hablábamos de recuperar la conexión, que el año anterior también nos había conducido a una victoria. Además, tener paciencia, porque las oportunidades iban a llegar y nosotras íbamos a saber aprovecharlas. Hoy en día, somos un equipo muy ofensivo y eso marca una nueva impronta para el conjunto nacional.
—Segundo título consecutivo, ¿a qué se debe esta supremacía de Argentina?
—Desde que empezó este proceso con Nahuel García y Facundo Salas, hicimos hincapié en recuperar la confianza en nosotras mismas. Al mismo tiempo, la sumatoria de capacidades y talentos fueron las que subieron la vara y marcaron un camino más notorio, con mayor compromiso de quienes vienen impulsando al equipo desde las bases.
—Obtuvieron el pasaje al World Rugby Challenger Series 2025, ¿el principal objetivo del próximo año será acceder al Circuito Mundial?
—Nuestro objetivo principal se dirige a ingresar al Circuito Mundial para tener roces internacionales constantes y, por consiguiente, dar un salto de calidad que nos lleve a un nivel sostenible en el tiempo.
—Vas cerrando un año plagado de emociones y superación personal, ¿qué balance harías del mismo?
—Pese a las lesiones de este año, que fueron muchas para mi gusto, el balance es positivo. Me enriquecí en cada momento. A su vez, pienso que Argentina está lista para jugar a otro nivel y después de mucho tiempo, finalmente es posible.
El plantel campeón
Las jugadoras que se consagraron, fueron las siguientes: Berti, Dolores; Brígido, Virginia; Delgado, Candela; Díaz, Malena; Escalante, Cristal; González, Sofía; Medina, Azul; Moreno, Andrea; Pedrozo, Paula; Reding, Antonella; Rodich, Talía y Taladrid, María.