El seleccionado argentino de voleibol masculino finalizó en el tercer lugar de los Preolímpicos que dieron cita en Xi’an, China con un récord de cinco victorias y dos derrotas para alcanzar las 13 unidades. El paranaense Luciano Vicentín fue parte del plantel que quedó al borde de la clasificación directa. "Nos quedamos con un sabor amargo", comenzó su diálogo con UNO.
Luciano Vicentín: "Nos quedamos con un sabor amargo"
Por Alan Barbosa
Pese al gran desempeño, el elenco Albiceleste no pudo conseguir el boleto directo a los Juegos Olímpicos de París 2024 ya que la competencia otorgaba solamente dos lugares en cada zona (eran tres en total). Es por ello que Polonia y Canadá son los beneficiados del Grupo C que tuvo la participación Argentina. Los restantes son Alemania, Brasil, Estados Unidos y Japón que se suman a Francia ya clasificado como anfitrión del evento.
Los últimos cinco cupos se definirán por medio del ránking mundial que tendrá como escenario principal a la Volleyball Nations League 2024 y sus 14 partidos de la fase regular que todavía no tiene calendario oficial de disputa.
Argentina actualmente se ubica en la sexta posición, pero saltaría a la segunda ubicación ya que cuatro de los cinco equipos que aparecen por encima en la tabla de posiciones ya están clasificados a París (Polonia, Estados Unidos, Japón y Brasil). Italia aparece como tercera mejor rankeada y pasa directamente al primer lugar en la puja por los JJ.OO. 2024. Argentina tendrá que defender a capa y espada su “segundo puesto”.
Los dirigidos por Marcelo Méndez finalizaron la temporada de selecciones con excelentes resultados, ya que en la VNL 2023 Argentina finalizó en el quinto lugar, obteniendo así la mejor actuación de la historia. Además se consagró campeón del Sudamericano tras 59 años y se quedó con el tercer lugar en el Preolímpico de China.
UNO dialogó con el paranaense Luciano Vicentín acerca del desempeño de la Selección Argentina en X’ian, además de su incorporación al Ziraat Bank de Turquía. “La verdad que el Preolímpico nos deja un sabor un poco amargo por no haber logrado la clasificación”, sentenció el exjugador de Paracao.
“No llegamos a clasificar por algunos puntos pero terminamos teniendo las mismas victorias y derrotas que Canadá, que se clasificó en el segundo lugar. La diferencia fue mínima porque fue un grupo muy parejo”, agregó.
Pese al gran desempeño Argentina se quedó en la puerta de la clasificación. “El equipo está muy bien. Tuvimos un día malo como contra Canadá y el partido con Polonia se nos termina escapando por detalles en los finales de set, pero la verdad es que el equipo juega a un alto nivel y está para grandes cosas”, contestó el paranaense.
“Esto también nos hace crecer para torneos futuros. Sabemos que no podemos tener malos días si queremos lograr grandes cosas. Podemos perder y no lograr el resultado, pero la vara del nivel de juego siempre tiene que estar alta”, expresó el punta receptor.
Argentina, a partir de ahora, buscará el objetivo de la clasificación en la Volleyball Nations League 2024. “La selección debe mantener o ganar puestos en el ránking para poder clasificar. El próximo torneo que suma puntos para el ránking es la VNL 2024, así que trataremos de poner todo ahí para lograr la clasificación a París 2024”.
Luciano se perdió partidos del Preolímpico por una lesión. Retornó ante Polonia, rival de gran jerarquía, y realizó un gran juego. Pese a ello contó que sigue con problemas en la zona. “Sigo con alguna molestia en el abdominal y aparecieron otros dolores por compensar y tratar de no usar la zona. En el partido con Canadá tuve una distensión en el tendón abdominal y estuve afuera por algunos días. Lo bueno es que pude terminar jugando y apoyando al equipo dentro de la cancha”.
Hace poco la página oficial de la Selección Argentina citó los nombres de los jugadores que dirán presente en el Panamericano de Chile. Excepto Facundo Conte y Bruno Lima, la mayoría de los titulares no fueron convocados, entre ellos Luciano Vicentín que así lo explicó: “A todos nos gustaría estar en el Panamericano, pero la verdad que la fecha en la que se realiza coincide con la temporada de clubes. Entonces eso nos dificulta a la hora de volver y jugarlo. Todos hicimos lo posible para estar, pero algunos clubes, como el mío, me pidieron estar para la Supercopa turca, así que era difícil poder jugar el Panamericano”.
“Me hubiese encantado. Siempre es lindo vestir la camiseta de la Selección Argentina”, lamentó.
Para cerrar, el paranaense contó que ya se encuentra en Turquía. “Comencé los entrenamientos con el club ayer, nos preparamos para la Supercopa turca. Dentro de una semana empezamos con los partidos, así que mi próximo objetivo es hacer el mejor trabajo posible en el club”, finalizó el punta receptor de la Selección Argentina.