El partido que animaron Los Pumas y Los Springboks en el José Amalfitani comenzó de manera accidentada. Es que en menos de dos minutos, Matías Moroni debió reemplazar a Santiago Chocobares, debido al doloroso e impactante choque que sufrió el argentino con su adversario sudafricano. De inmediato, el cuerpo médico del combinado local aplicó el protocolo de conmoción y el estratega australiano, Michael Cheika no dudó en realizar la variante.
Los Pumas perdieron 24-13 ante Sudáfrica
El test match que animaron Los Pumas y Los Springboks en el José Amalfitani comenzó de manera accidentada. Es que en menos de dos minutos, Matías Moroni debió reemplazar a Santiago Chocobares, debido al doloroso e impactante choque que sufrió el argentino con su adversario sudafricano. De inmediato, el cuerpo médico del combinado local aplicó el protocolo de conmoción y el estratega australiano, Michael Cheika no dudó en realizar la variante.
Crevy marcó un récord para el rugby argentino
En la reanudación del pleito, la visita tomó el dominio absoluto de la ovalada. El sacrificio de la última línea del dueño de casa evitó los constantes ataques africanos, hasta que Manie Libbok abrió el marcador a través de un penal (segundo que ejecutó) para poner a los de Jacques Nienaber en ventaja por 3 a 0.
La reacción de Los Pumas llegó en el momento justo. A través de la picardía de Gonzalo Bertranou, el try se dio en medio del desconcierto generalizado del rival y la conversión de Emiliano Boffelli hizo delirar a un público que festejaba el 7-3 a su favor. Y antes de llegar al descanso, el rosarino volvió a patear a la H para extender el triunfo parcial a 10 a 3. Los hinchas festejaban a través de las patadas de la estrella del Edinburgh.
Sin embargo, en la reanudación del choque en el complemento Sudáfrica expuso su jerarquía con el try de Makazole Mapimpi y la conversión de Manie Libbok, quien a pesar de no contar con sus mejores días, su disparo ingresó en la H para establecer la igualdad en el score 10 a 10.
A diferencia de lo que ocurrió en la etapa inicial, Argentina mostró una actitud muy pasiva en el segundo tiempo y Los Springboks dieron muestra de su autoridad. Canan Moodie capitalizó el desconcierto generalizado de los sudamericanos y revirtió la historia para poner el 15-10 a su favor, aunque unos instantes después logró descontar Emiliano Boffelli con su pie de terciopelo: 15-13.
La victoria sudafricana pudo ser más amplia si Manie Libbok no hubiera tenido una efectividad tan baja en sus intentos a los palos. El número 10 llegó a tener una escasa productividad cuando con tres remates llevó el resultado al 24 a 13 definitivo. De los nueve disparos que ejecutó en el José Amalfitani, sólo 5 sumaron puntos.
Algunos aspectos positivos para Los Pumas fue el regreso de Guido Petti a la actividad, quien no jugaba desde octubre del año pasado, y el récord que quebró el ex capitán Agustín Creevy, quien ingresó cuando faltaban 20 minutos y se convirtió en el único argentino en haber representado al país en 100 cotejos.
Por su parte, el Comité de Revisión de Infracciones de la Sanzaar (entidad que agrupa a los seleccionados del hemisferio Sur) resolvió anoche suspender por dos semanas al jugador cordobés Juan Cruz Mallía, quien se perdió el partido de este sábado y recién podrá regresar en el último encuentro de Los Pumas frente al seleccionado de España, el próximo 26 de agosto en Madrid.
Luego de unos días de descanso, el plantel argentino efectuará una concentración en Portugal y el 26 de agosto afrontará su último compromiso previo al Mundial ante España en el estadio del Atlético de Madrid, para luego instalarse en la ciudad francesa de Nantes. En la Copa del Mundo Francia, Los Pumas integrarán la Zona D junto a los seleccionados de Inglaterra, Chile, Japón y Samoa.
Argentina debutará ante Inglaterra, actual subcampeón mundial, en el Stade de Marsella, el 9 de septiembre; luego jugará el 22 frente a su par de Tonga, en el Stade Geoffroy-Guichard de Saint Etienne. En tanto, el 30 de septiembre chocará con Chile en Nantes, en el Stade de la Beaujoire, el mismo estadio con el que cerrará la fase clasificatoria ante Japón, el 8 de octubre. Sudáfrica, en tanto, estará en el Grupo B del Mundial junto a Irlanda, Tonga, Escocia y Rumania.